santa cruz

El García Sanabria se llena de ilusión con las Fiestas de Mayo

La 45 Exposición de Flores y Plantas de Santa Cruz, que estará abierta hasta el 3 de mayo, se inauguró ayer en un ambiente del todo festivo en el que casi se olvidó la pandemia
Fiestas de Mayo
Fiestas de Mayo
El García Sanabria se llena de ilusión con las Fiestas de Mayo. SERGIO MÉNDEZ

María Candelaria Henríquez casi no recuerda cuanto tiempo lleva participando en la Exposición de Flores y Plantas de Santa Cruz, pero calcula que más de 30 años, los mismos que lleva practicando el arte del calado canario. Cuando se le pregunta cómo se siente después de tres años sin que se celebre la feria en el parque, responde que “con ilusión”. Y es que volver a ver la gente cara a cara, pero también mostrar una labor que “no se valora ni se conoce lo suficiente”, suponen todo un chute de energía extra.

De ilusión también habla Benicia Zamora, que luce una amplia sonrisa al hablar de la confección de trajes típicos, que es a lo que se dedica. “La gente tiene muchas ganas de festejar y ya son muchos los que han venido a encargar una ropa para los bailes de magos y romerías”. De momento, el Baile de Magos de Santa Cruz es el que más trabajo le está dando.

“Ha venido mucha gente, pero también mucha otra fue previsora y desde hace unos meses encargó los trajes por si se levantaban las restricciones”. Solo unos metros más allá de sus puestos está Maese Villarejo y Gorgorito, que ayer fue, sin duda, el protagonista, con cientos de niños abarrotando las escaleras junto al Reloj de Flores para asistir a su primera función.

Y es que ayer se inauguró la 45 Exposición de Flores y Plantas de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, en el parque García Sanabria, en un ambiente festivo en el que casi se olvidó la pandemia. Hasta el 3 de mayo podrá visitarse esta feria, después de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y de la consejera insular de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, inaugurara la feria de la “alegría, el reencuentro y la ilusión”, como la definió el propio regidor.

“Recuperar las Fiestas de Mayo en el García Sanabria significa para nosotros recuperar la alegría, la ilusión, con una feria de flores y plantas, pero también de libros y artesanía, que va a ser un punto de encuentro extraordinario para los chicharreros y para los que nos visiten, y también para la economía, para esos artesanos, libreros y personas especializadas en gastronomía canaria, que, sin duda, tienen un gran punto de venta aprovechando las Fiestas de Mayo y el Día de la Madre”, defendió Bermúdez.

El alcalde recordó en su discurso de inauguración que las Fiestas de Mayo se celebran desde 1890, y que con ellas se celebra el nacimiento de Santa Cruz, que cumple 528 años en este año pospandémico. También apuntó que la primera procesión de la Cruz fundacional se realizó en 1873, por lo que está a punto de cumplir 150 años. Tras la inauguración oficial de la muestra, Bermúdez recorrió los distintos puestos, en los que, como él mismo explicó, “lo más importante que estoy notando es que la gente tenía muchas ganas de volver. Están muy contentos, pero, sobre todo, hay alegría e ilusión por volver al parque”.

Además, recordó que el año pasado se hizo la exposición en el Recinto Ferial y la respuesta no tiene nada que ver con la de este año. “Volver al parque sin aforo limitado es una noticia que nos llena de emoción e ilusión a todos”, dijo. Esa misma alegría e ilusión destilaba Sandra Herrera, que con su marca, No plastic, estaba exultante. “Llevamos viniendo tres años antes de que se suspendiera por la pandemia y admito que tengo la piel de gallina viendo el ambiente festivo que hay, las ganas que tenemos todos de celebrar, de volver”, contaba Sandra.

Este año también se han incorporado de nuevo las librerías y los puestos de dulces locales. Entre las primeras nombres conocidos por todos, como Agapea, que aprovecha estos días para invitar a autores a su caseta y que contacten con el público, como Concepción Rodríguez, que ayer promocionaba su segunda novela, Didier. Además, están presentes el Centro de la Cultura Popular Canaria, la Librería de Mujeres o la Librería Ofra. Desde esta última Óscar Jiménez, que lleva más de 15 años participando en este encuentro de la Fiestas de Mayo, se mostraba ilusionado y esperanzado.

“Es una alegría volver al parque, al contacto con la gente, además de que económicamente nos viene muy bien para cubrir el vacío de estos meses hasta que comience el curso escolar”, indicó.

Francisco Pérez, de Turrones Olivia Tacoronte, es otro de los que enfrenta estos días con especial ilusión, máxime después de dos años en el que su principal fuente de ingresos, la venta en fiestas populares, desapareció. “Hemos sobrevivido porque teníamos ahorros, pero no hemos tenido ningún tipo de ayuda”, lamentaba. “Estamos viendo a la gente con muchas ganas y eso nos anima. A ver si a partir de ahora remontamos”, añadió.

En este recorrido faltan las flores, literalmente. Y es que, aunque las actividades del García Sanabria sigan bajo el nombre de Exposición de Flores y Plantas, apenas tres puestos representan esa denominación. Uno de ellos es Geranios Tenerife, que no faltó a su cita con Santa Cruz. Silke, su responsable, explicaba la alegría que es para ellos volver y atender al público.

TE PUEDE INTERESAR