santa cruz de tenerife

El Señor de la Oración en el Huerto devuelve las procesiones a Santa Cruz

La capital se reencuentra con la Semana Santa, en la que hoy, el Señor de las Tribulaciones vuelve a recorrer las calles de El Toscal en cumplimiento de la promesa hecha por el pueblo chicharrero en 1893
Señor-de-la-Oración-en-el-Huerto
Señor-de-la-Oración-en-el-Huerto
El Señor de las Tribulaciones vuelve a recorrer hoy las calles de El Toscal

Santa Cruz se reencontró anoche con las procesiones de la mano del Señor de la Oración en el Huerto. Esta primera procesión con imagen de la capital sirvió para que los fieles se reencontraran en la calle después de dos años haciéndolo en la intimidad de los templos. Esta imagen, de origen andaluz, y datada en el siglo XVIII, está considerada como una de las mejores piezas de la Semana Santa chicharrera.

La procesión comenzó a las 20.30 horas y partió de la capilla de la Venerable Orden Tercera, que se ubica detrás de la iglesia de San Francisco y junto a la plaza del Príncipe. Recorrió las calles de Villalba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz, y de nuevo Villalba Hervás para volver a su capilla. Este año, a diferencia de los anteriores a la pandemia, al no celebrarse la procesión Magna propiamente dicha en la capital, la imagen ya no volverá a procesionar en esta Semana Santa.

En La Laguna, la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto también procesionó junto a la imagen por las calles de La Laguna, partiendo del Monasterio de Santa Clara de Asís donde tiene su sede la Hermandad.

Hoy, Martes Santo, el protagonista será el Señor de las Tribulaciones, que, después de dos años, al igual que el resto de imágenes, procesionará de nuevo por las calles de El Toscal. La gran devoción que siente Santa Cruz por esta imagen hace que sea una de las más queridas de la Semana Santa. Saldrá a las 19.30 horas desde la iglesia de San Francisco de Asís, para recorrer las calles de Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel y Señor de las Tribulaciones, y cumplir así con el voto que hizo la capital en 1893 en gratitud por librar a la ciudad de la epidemia del cólera que asolaba la capital.

Mientras, en La Laguna, tendrá lugar otra de las procesiones que es seguida por miles de fieles y que es la del Encuentro en el barrio de La Cuesta. Allí, la a imagen de María Santísima de los Dolores saldrá en procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de La Paz y Unión sobre las 20.30 horas, mientras que Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás lo hará desde la iglesia de La Candelaria.


La virgen y el Cristo recorrerán de la mano de ambas cofradías las calles del barrio y tras acelerar sus respectivos pasos se aproximarán hasta que llega el cara a cara de ambos tronos, que se prevé tenga lugar sobre las 21.30 horas en la plaza de Trinidad Barreto.


El resto de la Semana Santa, tanto en Santa Cruz como en La Laguna, se completa con las tradicionales procesiones del Jueves y Viernes Santo, que, en el caso de Santa Cruz, no tendrá una recuperación total, ya que la Macarena, que sale habitualmente el Jueves Santo acompañada de Jesús Cautivo, no saldrá en procesión ante la imposibilidad de los cofrades de preparar su recorrido. Sí que podrá verse en su trono, en la iglesia de La Concepción. El viernes, la procesión Magna solo contará con la Dolorosa y el Santo Entierro, por lo que no tendrá su dimensión habitual.

TE PUEDE INTERESAR