política

Torres insiste en que Marruecos “no ha tocado un milímetro” de las aguas canarias

Clavijo plantea la creación de un frente en las Islas que “proteja” el Archipiélago ante las eventuales prospecciones petrolíferas
precariedad-laboral
torres-aguas-canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una entrevista de radio.

Ángel Víctor Torres cree que la reactivación del mecanismo entre Marruecos y España para delimitar las aguas, con Canarias en esa mesa de negociaciones, será favorable para “defender los intereses de esta tierra”.

Durante una entrevista en la SER, el presidente autonómico recordó que en 2019 y 2020 expresó su profundo malestar por “decisiones unilaterales gravísimas” y que desde entonces “no se ha tocado un milímetro”. Al respecto, lamentó que se critique ahora que eso es posible, como ocurrió en 2005, y defendió la conveniencia de mantener unas buenas relaciones con el país vecino desde el respeto a la legalidad internacional: “Hay que respetar la legislación internacional y las aguas territoriales, como exige la ONU. Aquí hay una mediana equidistante casi aprobada, pero necesitamos la aprobación final de los organismos internacionales”.

Sobre el viraje del Gobierno central sobre el Sáhara Occidental, insistió en que cualquier decisión “debe contar” con el visto bueno del Frente Polisario y de las autoridades de Marruecos: “Nada camina si los dos entes en conflicto no están de acuerdo. Yo apuesto por la solución del conflicto, y por eso creo que lo mejor es que se pongan los dos de acuerdo. En Canarias hay un sentimiento muy arraigado hacia el Sáhara”. Acerca de su deseo de visitar Marruecos, Torres comentó: “Quiero ir con una delegación de empresarios y representantes para hablar de las relaciones comerciales y sociales. Confío en hacerlo antes de terminar el mandato, en junio de 2023, como han hecho todos los presidentes que me han precedido. Lo he pedido desde el comienzo de la legislatura”. Espero que se materialice.

En este escenario, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha propuesto la conformación de un “frente canario” ante las eventuales prospecciones petrolíferas en Tarfaya. Clavijo plantea que reúna a las instituciones, agentes sociales, económicos y la sociedad canaria, ya que, a su entender, ni Pedro Sánchez ni Ángel Víctor Torres “van a mover un dedo ante la reactivación de las prospecciones por parte de Marruecos”. Según el senador, España permite las prospecciones “por la puerta de atrás”, puesto que se han conocido “por un medio de comunicación”, no porque haya informado de ello el Ejecutivo nacional o el regional, “como sería lo lógico”. “Estas autorizaciones para buscar yacimientos de telurio, petróleo o gas en Tarfaya, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en este momento, no indican el inicio de una negociación, sino algo ya cerrado”.

Mientras, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, urge el inicio del diálogo con Marruecos para la delimitación de las aguas. Tras conocerse la reactivación de las prospecciones en Tarfaya, NC recalca que denunció los permisos otorgados en 2017 por el reino de Marruecos para realizar estos trabajos y apela al “estricto cumplimiento” de la legalidad internacional marítima y medioambiental, que “obliga a disponer de las máximas garantías de seguridad para evitar vertidos que afectarían a las costas canarias, al medio marino, al sector turístico y al modelo de desarrollo sostenible”. Quevedo expresa la “alta preocupación” de su partido ante la “escalada de decisiones unilaterales”.

El PP pregunta en el Senado sobre los acuerdos con el país magrebí

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, registró ayer varias preguntas escritas para conocer los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos. Quiere saber si entre ellos se ha alcanzado alguno para frenar la ruta canaria de la inmigración irregular y lo que se ha negociado en relación a las aguas: “Los merecen conocer la verdad y que todo el proceso sea trasparente. Llevamos más de dos años sufriendo esta crisis y exigimos respuestas y soluciones”. Desde principios de año y hasta el 15 de abril, arribaron al Archipiélago de forma clandestina 6.359 inmigrantes (un 60% más).

TE PUEDE INTERESAR