educación

Decenas de familias protestan ante la “negligencia” de Educación a la hora de tramitar las becas

"De no tramitar las becas, nuestros hijos e hijas no podrán estudiar", aseguran
tramitar-las-becas
tramitar-las-becas
las familias se quejan del proceso a la hora de tramitar las becas para sus hijos e hijas

Medio centenar de padres y madres de alumnos tinerfeños se congregaron a las puertas de la Consejería de Educación en Santa Cruz de Tenerife para reclamar una solución urgente a la “negligencia” ocurrida desde el departamento dirigido por Manuela Armas que ha dejado al menos a 1.000 familias de las islas sin una beca para que sus hijos puedan continuar estudiando o recibiendo asistencia. “Las becas no se han podido tramitar”, aseguran.

Hace un mes el colectivo de padres denunció que centenares de expedientes, sobre todo de alumnos con necesidades especiales (NEAE) se habían quedado sin tramitar en fecha y forma por parte de la Dirección General y no habían llegado a Madrid o llegaban denegadas. La semana pasada en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna ese número se elevaba al millar.


Al parecer, según las familias que entregaron la documentación en fecha y forma una vez requerida, “han recogido la información y la han metido en una gaveta con el consiguiente desastre para los beneficiados” que no han podido recibir está ayuda que no solamente paga los gastos que puedan surgir, sino sobre todo para los alumnos con necesidades especiales que necesitan continuar con sus sesiones- no se refieren a niños que padecen trastornos del espectro autista, de hiperactividad- dislexia- etc, por tanto, “no solo están jugando con la familia, se están vulnerando los derechos de nuestros hijos e hijas”.

Lamentan que la Consejería de Educación no “asuma su error y eche balones fuera” argumentando que el fallo viene de Madrid, que cerró el aplicativo de becas antes de tiempo.

Las familias recuerda que la gestión y tramitación se hace en Canarias y se envían a Madrid para dar el check de correcto antes de abonar las cuantías. “No nos fiamos de la información que dice la Consejería que este tema está solucionado y que recibiríamos el dinero directamente sin recibir notificaciones por parte del Ministerio lo que para las familias sería saltarse los pasos del procedimiento. Han intentado parar las movilizaciones diciendo que el tema está solucionado y el 65% de las becas ingresadas pero la solución para nosotros pasa porque todas las familias de Canarias afectadas reciban su beca y no vamos a parar hasta que así sea”, aseguran.

Soluciones para tramitar las becas


Mañana el colectivo de familias afectadas volver a concentrarse en Tenerife frente a la sede del Parlamento de Canarias coincidiendo con la Comisión de Educación en la que se reunirán con varios partidos políticos y CC hará una pregunta a la Consejera al respecto de este tema.


Las familias lamentan que la Consejería de Educación en ningún momento se haya querido reunir con ellos y les haya dado largas sin dar una explicación y culpando a Madrid de esta situación. Además, exigen que con carácter de urgencia se se revise todos los expedientes y que el Gobierno de Canarias asuma la responsabilidad Yaga los ingresos correspondientes a la familia el importe de estas becas tan necesaria para poder continuar con sus estudios.

TE PUEDE INTERESAR