internacional

Rusia refuerza sus tropas en el este y Ucrania afirma que está “preparada para grandes combates”

El Ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que Rusia trata de aumentar el número de tropas gracias a soldados en la reserva desde 2012
grandes combates
grandes combates
Rusia refuerza sus tropas en el este y Ucrania dice que está “preparada para grandes combates”. EP

La esperada gran ofensiva de Putin en el Donbás parece cada vez más cerca. La reagrupación de tropas rusas en el este de Ucrania y los bombardeos en esta zona se han intensificado en las últimas horas, según funcionarios ucranianos citados por la CNN, en lo que sería la preparación del terreno para una operación terrestre de gran envergadura.

Otro hecho que apoya la teoría de que Rusia prepara un golpe es el convoy de 12 kilómetros que ha sido detectado gracias a unas imágenes tomadas vía satélite moviéndose hacia el sur a través de la ciudad de Velkyi Burluk, al este de Járkov, en el este de Ucrania.

Las fotos distribuidas por Maxar Technologies muestran un gran número de “vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo”.

Por ello Rusia ha comenzado a reclutar a hombres exentos del servicio militar obligatorio, según ha asegurado el servicio de inteligencia militar de Ucrania en Telegram. Se trataría de trabajadores de “empresas estratégicas”.

Según las mismas fuentes, ya se han movilizado a unos 1.700 empleados de la empresa de acero Alchevsk.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido aseguró en su última actualización que Rusia está tratando de aumentar el número de tropas gracias a soldados en la reserva desde 2012.

Ucrania, “preparada para grandes combates”

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak, dijo a la televisión nacional que “Ucrania está lista para grandes batallas” contra Rusia.

Podolyak asegura que deben hacer retroceder a las fuerzas de Moscú en la región oriental de Donbás, donde Moscú controla dos territorios separatistas, para poder tener más poder en una futua negociación Zelensky y Putin.

“Ucrania está lista para grandes batallas. Ucrania debe ganarlas, incluso en el Donbas. Una vez que eso suceda, Ucrania tendrá una posición negociadora más poderosa”, dijo.

Nehammer se reunirá con Putin

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, se reunirá este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con el que, según anunció este domingo, quiere impulsar el dialogo entre Rusia y Ucrania y señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú.

Nehammer indicó a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea (UE) y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó el pasado sábado en Kiev.

El canciller señaló que está decidido a “hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz“, informa la agencia APA.

Con todo, admitió que las posibilidades de tener éxito son escasas.

Nehammer explicó que planeó esta visita durante el viaje que ha realizado a Ucrania este fin de semana para, como él mismo dijo, mostrar su apoyo a Ucrania, que desde hace seis semanas sufre una invasión por parte de Rusia.

El político conservador indicó a los medios en Viena que ha hablado de su viaje a Moscú con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, Charles Michel, y también con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Nehammer ha alegado su condición de país neutral para no enviar armamento en apoyo de Ucrania, pero sí ha condenado rotundamente el ataque de Rusia, denunciado los crímenes de guerra cometidos por sus tropas y participado en las sanciones dictadas ahora por la UE.

Pese a esa postura, es de los países comunitarios que más rotundamente se opone a la compra de gas ruso, del que su economía es muy dependiente.

TE PUEDE INTERESAR