sociedad

Ucranianos en Canarias: “Vendrán más menores refugiados a las Islas”

La principal asociación de ciudadanos ucranianos en Canarias espera que todo esté "bien regulado"
ucranianos-en-canarias
La comunidad de ucranianos en Canarias advierte de la necesidad de que esté todo “bien regulado”

La Asociación de Ucranianos en Canarias Oberig Tenerife ha mostrado este lunes su convencimiento de que llegarán más menores ucranianos en las islas que huyen de la guerra y esperan que todo el proceso esté “bien regulado”.

Así lo ha apuntado a los periodistas el vicepresidente, Dmytro Shatruk, quien ha señalado que casi cinco millones de personas ya han abandonado el país por lo que es muy probable que más menores se desplacen a España y Canarias acompañados de adultos para que no les pase “nada malo”.

En esa línea, ha apuntado que no sabe “nada” del posible viaje de una treintena de menores ucranianos que debían embarcar a finales de la semana pasada en Huelva con destino a Canarias a través de la intermediación de una mujer, residente en Fuerteventura, que junto al Ayuntamiento de La Oliva, gestionó el traslado de otros 16 hace varias semanas procedentes de orfanatos de Kiev.

“No tengo datos de los otros, de si han llegado o no, estamos esperando por esos ucranianos en Canarias”, ha indicado.

A ese grupo de menores se le ha perdido la pista y se desconoce su paradero, si bien a la Delegación del Gobierno en Canarias sí le constaba el viaje, han reconocido desde el Ejecutivo canario.

Shatruk, de Ucranianos en Canarias Oberig Tenerife, ha agradecido el “apoyo” de la comunidad canaria “en estos tiempo duros” donde “casi” se está produciendo un “genocidio”, a raíz de los cadáveres localizados en la ciudad de Bucha, y ha remarcado que Ucrania “está en primera línea de defender la democracia y los valores humanos. “Hay que apoyar y no olvidar a Ucrania”, ha destacado.

Los ucranianos en Canarias: “Necesitamos apoyo”

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha comentado que los ucranianos en Canarias “viven el dolor y el terror” desde la distancia, ante una “invasión ilegal e ilegítima” que supone “una amenaza para Ucrania y toda Europa”, porque atenta contra la forma de los europeos de “entender la libertad y el sistema político democrático”.

Matos ha lamentado las “imágenes terribles” de la ciudad de Bucha que “prácticamente” suponen un “genocidio en pleno siglo XXI y en pleno centro de Europa”.

“No pensábamos que lo volveríamos a ver, son imágenes terribles y abyectas que rozan lo crímenes de lesa humanidad”, ha agregado.

Por ello, ha remarcado el “cariño, solidaridad y apoyo” de los canarios al pueblo de Ucrania, subrayando que desde el Parlamento van a seguir “a su lado” porque se corre el riesgo de que si la guerra se prolonga se pierda la atención y “deje de interesar”.

“No podemos bajar la guardia por mucho que el conflicto se prolongue en el tiempo”, ha indicado, al tiempo que espera que “se busque una salida diplomática y pacífica a esta barbarie”, tanto porque hay muchas amigos ucranianos que lo están pasando mal como por los efectos del conflicto, que “son globales”.

TE RECOMENDAMOS