la palma

El trazado de la vía de la Costa del Valle de Aridane “no está definido definitivamente”

La Consejería regional de Obras Públicas se abre a cambios en el recorrido, pero no concreta de qué tipo; hoy, se reunirán con los vecinos para explicarles las actuaciones
via-costa-del-valle-de-aridane
via-costa-del-valle-de-aridane
Maquinaria de obra, ayer, trabajando sobre el terreno donde se hará la nueva carretera de la Costa del Valle | DA

Como se había anunciado, ayer arrancaron los trabajos previos a la construcción de la nueva carretera de la Costa del Valle de Aridane, que sustituirá varios tramos que fueron sepultados por las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja. Unas obras que, no obstante, no han estado exentas de polémica, puesto que las administraciones -Gobierno, Cabildo y ayuntamientos- consensuaron un trazado que, a ojos de varios grupos vecinales del litoral, supone un riesgo para sus casas, algo que las instituciones niegan: sostienen que únicamente tocará 3,2 hectáreas de terreno agrícola, sin repercutir a las áreas habitadas.

La Consejería regional de Obras Públicas, en un comunicado para dar a conocer el inicio de las labores previas a la actuación, aseguró ayer que el recorrido “aún no está definido definitivamente”, a la espera “de los resultados de los estudios técnicos sobre el estado del terreno volcánico”, si bien el escrito no hace mención a que sean susceptibles de modificaciones las partes de la vía que inquietan a los residentes. En la nota de prensa se habla en todo momento de “trazado inicialmente previsto”, remarcando su carácter provisional, pero sin especificar la naturaleza de los cambios a los que presuntamente estaría abierto.

En este sentido, y como respuesta a las amenazas de movilizaciones de los afectados, el departamento autonómico que dirige Sebastián Franquis ha convocado para hoy una reunión con damnificados del volcán que viven en las zonas aledañas, a la que también está previsto que asistan agricultores y colectivos. En el marco de la misma, la Consejería afirma que atenderán “todas sus reclamaciones de información” sobre el desarrollo de la obra. En el encuentro, a celebrar en Los Llanos de Aridane, estará presente un equipo de técnicos del Área, aparte del propio Franquis.

CONSENSO Y PROTESTA

El lunes de Semana Santa, las instituciones implicadas en las obras de la carretera de la Costa acordaban un trazado que, según dijeron en una comparecencia posterior, no afectaría a viviendas, como ocurría con el proyecto ideado en un principio.

Sin embargo, un colectivo de afectados avanzaba, por medio de su portavoz, Elías Navarro, que irán a la justicia contra las obras, al entender que no se han atendido sus reivindicaciones. De hecho, tal ha sido el malestar generado por esta obra de reconstrucción, que los residentes han amenazado con encadenarse “para que unas palas no se lleven sus viviendas”, dijo Navarro en una entrevista en la emisora de 7.7 Radio en la Isla.

ARRANCAN LOS TRABAJOS PREVIOS A LA OBRA, CON REALIZACIÓN DE SONDEOS

Sobre las labores que ayer dieron comienzo, el Gobierno de Canarias, que coordina las actuaciones financiadas y ejecutadas por el Ejecutivo central, detalló que en primera instancia se habilitará un camino sobre la colada de lava que ocupó la vía LP-213 a la altura de San Isidro, en Tazacorte. “Hasta ese punto se han desplazado una retroexcavadora, una pala cargadora y media docena de operarios”, explicaban desde la institución autonómica.

Asimismo, proseguían diciendo que, “durante los días previos, la empresa constructora va a crear sobre la colada un camino que permita acceder a los coches de los técnicos de geotécnica, que van a realizar los sondeos y las comprobaciones sobre el terreno formado por la colada, necesarios para iniciar con garantías la obra”. Y concluían detallando que se procederá a “desmontes en las zonas más elevadas de la colada”, a fin de “crear una superficie plana sobre la que poder circular”.

TE PUEDE INTERESAR