política

Más de 7.400 familias podrán comprar la vivienda pública en Canarias

Franquis desmiente a Coalición Canaria y recalca que un decreto permitirá adquirir las casas que hayan cumplido ya los 30 años calificadas como de protección oficial
vivienda-publica-en-canarias
Adjudicatarios de viviendas públicas en El Hierro. DA

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ultima un decreto que permitirá a más de 7.400 familias adjudicatarias de una casa de protección oficial acceder a la propiedad que ahora mismo es de titularidad pública. Este decreto afectará a todos los inmuebles calificados como de protección oficial antes de 1996.

Sebastián Franquis explica que este decreto es compatible con la futura ley por el Derecho a la Vivienda, que se está tramitando actualmente en el Congreso, por lo que “no impide la adquisición de las viviendas que han cumplido ya los 30 años calificadas como de protección oficial”, a diferencia de lo que indican desde la oposición. “Tal y como se comprometió a través del Pacto por la Vivienda Digna y en el Plan de Vivienda 2020-2025, este Gobierno posibilitará el acceso a la propiedad de unas casas que se encontraban en una situación de incertidumbre, que, precisamente Coalición Canaria, no fue capaz de resolver cuando tenía capacidad para hacerlo y se había comprometido a ello”.

Ya en exposición pública, esta norma “impulsa el acceso a la propiedad de las viviendas en régimen de alquiler por parte de las personas adjudicatarias de viviendas que fueron declaradas como protegidas antes del año 1996”, apunta. Franquis desmiente que el proyecto de ley nacional vaya a impedir la transmisión de este tipo de hogares a sus adjudicatarios: “Dará una respuesta necesaria a muchas familias y jóvenes para acceder a una vivienda digna y adecuada y que es plenamente compatible con la competencia autonómica en la materia. De hecho, son las viviendas ubicadas en los barrios que ha señalado estos días Coalición Canaria como las perjudicadas las que se beneficiarán de este decreto. Están intentando crear incertidumbre con fines populistas y oportunistas”.

Mientras, el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) adjudicó ayer 24 viviendas de promoción pública en el municipio de Valverde tras ocho años sin entregar ninguna casa protegida en El Hierro. Para la construcción de esta promoción se han invertido 2.766.654 euros que aún se están ejecutando en los remates finales de la obra del edificio que alberga los nuevos pisos, situada en una parcela ubicada entre las calles Fuerteventura y Tenerife. La fecha prevista para que estrenarlas es en julio.

La directora del Icavi, Maribel Santana, y el alcalde, Antonio Chinea, presidieron la entrega de las actas en el Centro Cultural de la calle Asabanos. Esta tanda de 24 inmuebles en dos bloques comenzó a edificarse en 2019 sobre una parcela de 1.996 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS