cultura

TEA revela este fin de semana ‘La gran aventura de Guarapo’

El espacio de arte contemporáneo de la capital tinerfeña exhibe el documental firmado por Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos en torno a los creadores del film canario de 1988
Los autores del documental presentaron ayer el film junto a Teodoro, Santiago y Roberto Ríos. / Marta Torres

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, proyecta desde mañana viernes y hasta el domingo (19.00 horas) La gran aventura de Guarapo (2020), un documental de Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos. La cinta narra los retos a los que tuvieron que enfrentarse los creadores de Guarapo (1988), los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, en la que fue la primera película que contaba una historia propia de las Islas. En la proyección de mañana estarán los realizadores y protagonistas del film, además de Atala Nebot, que ha realizado una tesis sobre el cine de los Hermanos Ríos que está a punto de publicarse.

El documental narra una aventura de superación personal y creativa, y descubre la intrahistoria de un film que marcó un antes y un después en la cinematografía del Archipiélago. Se exhibe por primera vez en Tenerife tras su paso por el Festival de Málaga, donde recibió críticas muy positivas.

Sus protagonistas y realizadores estuvieron este jueves en TEA presentándolo. “Sabíamos que había una historia que contar”, afirmó Guillermo Ríos. “Por mi parte, quería distanciarme de lo que había vivido. Había visto cómo pusieron en riesgo sus casas, sus familias, para sacar adelante la película, y también había escuchado historias de cómo mi abuelo emigró para ganarse la vida y luego llamó a su familia a Cuba. En el proceso de documentación hemos encontrado auténticos tesoros en grabaciones de 8 mm que hemos usado”, detalló.

“Hacer un documental sobre Guarapo fue una gran idea”, aseveró Pedro Felipe Fernández. “Un viaje precioso en el que nos hemos encontrado con un material interesantísimo, como esas películas de 8 mm de la familia durante la infancia de los Ríos, o lo que Cristina Bordón iba grabando a modo de making of. Ese material ha supuesto un apoyo importantísimo para el desarrollo de esta película”.

Guarapo (1988), rodada íntegramente en escenarios naturales de Tenerife y La Gomera, con fotografía de Hans Burmann, relata una historia de emigración que bien puede representar miles de historias diferentes.

Con un reparto en el que figuraron Luis Suárez, Patricia Adriani, José Manuel Cervino, Julio Gavilanes y Juan Luis Galiardo, el film gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la emigración clandestina hacia tierras americanas que vivieron muchos canarios tras la Guerra Civil.

TE PUEDE INTERESAR