cultura

TEA rinde homenaje al cineasta canario Luis Adern Ortoll

El centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife celebra este jueves el acto, que comienza a las 19.00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, programa hoy jueves, a las 19.00 horas, un homenaje al cineasta canario Luis Adern Ortoll, realizador que ha participado en más de 80 cortometrajes y ha sido el creador de Ópera Prima Canarias, un proyecto que ha posibilitado que muchos cineastas y técnicos de las Islas hayan iniciado su carrera en el mundo del cine. Durante el acto se realizará una semblanza de su carismática persona con el apoyo de material audiovisual creado para esta ocasión. La entrada a esta actividad, que presentarán Myriam Cruz y Desirée Ramos, es de acceso libre.

Luis Adern Ortoll nació en Lérida y desde los cuatro años vive en Tenerife, tierra que conoce con detalle gracias a su gran afición a la montaña. Desde muy joven mostró una gran sensibilidad por la naturaleza y por el audiovisual y a los 12 años tuvo su primera cámara fotográfica y dos años después un tomavista de super-8 le hizo iniciarse en la imagen en movimiento. Viajero incansable, Adern ha participado como operador-realizador en multitud de expediciones: expedición Canarias-Sudamérica 83 (recorriendo el continente durante dos años), en el ascenso al Monte Mackinley en Estados Unidos, al Monte Fuji o al Monte Gasherbrum en Pakistán.

Desde 2011, casi ininterrumpidamente realiza expediciones al norte de Marruecos, en las cuales desarrolla tareas de operador de cámara. Ha trabajado como técnico de imagen y sonido para el Organismo de Parques Nacionales, para el Área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Desde 2009 ha sido jurado de una variada y amplia gama de certámenes cinematográficos. Además, ha sido docente en diferentes escuelas y talleres de cine en Canarias, tanto de dirección de fotografía como de realización.

Su trayectoria en el cine canario ha sido amplia y ha trabajado en el campo de la publicidad, la dirección de fotografía, la producción y la realización. En la actualidad coordina Ópera Prima Canarias, donde presta su buen hacer y comparte su experiencia con los cineastas noveles de las islas.

TE RECOMENDAMOS