vilaflor de chasna

Bodegas Reverón, desde 1947 por naturaleza canaria

"Ha sido un subidón de orgullo y una gran sorpresa que un vino de una cepa centenaria de listán blanco haya superado a los malvasías como el mejor vino de Canarias", afirma Diego Reverón
Bodegas Reverón
Bodegas Reverón
Diego Reverón, gerente de la bodega que creó su padre en 1947 / NORCHI

“No solo ha sido un subidón de orgullo, sino una gran sorpresa que un vino elaborado de una cepa centenaria de listán blanco haya superado a los malvasías como mejor vino de Canarias”, señala Diego Reverón, gerente de Bodegas Reverón, la bodega que su padre Eugenio Reverón Sierra inició en 1947 en la zona denominada Los Quemados, en La Escalona, en el municipio de Vilaflor de Chasna.

Uno de los vinos estelares de una bodega familiar que presume de haber evolucionado cada año en busca de la mayor calidad, “siempre pendiente de la climatología, pero con la certeza de que la tierra volcánica nos ayuda a crear vinos que pueden competir a nivel mundial, como casi todos los del sur de Tenerife”, señala el gerente de Bodegas Reverón, para añadir que “algo estaremos haciendo bien cuando nos premian de esta manera”.

“Gracias a nuestros técnicos -señala- hay un antes y un después en los vinos ecológicos canarios y se está notando el crecimiento que está teniendo nuestro sector, porque hemos aprendido a sufrir, adaptándonos siempre a la climatología, de ahí que unos años tengamos vinos buenos y otros excelentes”, comentó. Entre ellos el vino tinto de barrica, también premiado con la medalla de oro, en el mismo concurso.

Bodegas Reverón
El vino Pagos de Reverón naturalmente dulce ganó el máximo premio este año en Agrocanarias / DA

El vino Pagos de Reverón naturalmente dulce fue reconocido con el premio al Mejor Vino de Canarias 2022 en el Concurso Oficial Agrocanarias que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Así lo anunció el pasado miércoles la consejera Alicia Vanoostende, tras el fallo del jurado, de una edición que contó con la participación de 151 muestras pertenecientes a productores de toda Canarias con Denominación de Origen (DO).

La historia de Bodegas Reverón

La bodega y los viñedos se encuentran en Los Quemados a 1.300 metros de altitud / DA

En marzo de 2006, con 89 años a sus espaldas y con el metro en la mano, Eugenio Reverón Sierra discutía con Diego, su hijo, las peculiaridades de un proyecto ilusionante que a la vez le asustaba, la ampliación de su antigua bodega, en la que desde 1947 elaboraba su vino a granel y en la que ya había empezado a elaborar dos nuevos vinos, uno blanco semiseco y uno tinto, embotellados bajo la marca Finca Reverón.

Eugenio Reverón Sierra (1916-2010) se dedicaba, entre otras cosas, a las viñas desde 1946. “Compré uva y empecé a hacer vino, aunque todo era más complicado que ahora, se vendía todo el vino que hacíamos, pero había que llevarlo en garrafones, a mano, porque no había nada asfaltado”, recordaba.

Fue Diego Reverón, hijo de Eugenio, quien consiguió convencer a su padre de recuperar los terrenos familiares y convertirlos en viñedos para elaborar uva de calidad, dotar a la bodega de nuevas tecnologías, generar zonas de recreo y esparcimiento enfocados a los visitantes con paseos entre viñedos, una tienda con productos elaborados en la finca, animales que facilitan el abono natural de las plantas, cultivos ecológicos y visitas guiadas por la bodega.

Los viñedos, situados 1.300 metros sobre el nivel del mar, en el municipio más alto de Canarias, Vilaflor, ocupan unas 17 hectáreas. Una correcta gestión del suelo, al que solo se aporta materia orgánica de origen biológico, un exhaustivo control del cultivo, por variedades y parcelas y una cuidada selección de la materia prima dan como resultado unos vinos exclusivos de gran carácter y personalidad.

Las variedades de uva están perfectamente adaptadas a la climatología, altura y necesidades del cultivo ecológico, siendo las más habituales la listán blanco para blancos secos y blancos afrutados y la listán negro, tempranillo, castellana y cabernet sauvignon para los tintos.

TE PUEDE INTERESAR