medio ambiente

El uso del contenedor amarillo en Canarias aumenta el 40%

Cada ciudadano depositó 13,3 kilos de residuos plásticos, metal y brik, y una cantidad similar a la de papel y cartón depositada en el contenedor azul, un incremento del 12,6%
contenedor-amarillo-en-canarias

El uso del contenedor amarillo en Canarias ha crecido el 40% desde 2017 hasta 2021, lo que refleja que el reciclaje de envases es un hábito asentado entre la sociedad canaria. Así, durante el año pasado, cada ciudadano depositó 13,3 kilos de residuos en los 12.308 contenedores amarillos que están ubicados en el Archipiélago, el equivalente a bajar la bolsa de envases una vez cada cinco días, aproximadamente.

En el caso del contenedor azul, el aumento de su uso en el último lustro ha sido del 12,6%. Durante el año pasado, cada canario separó y depositó 13,9 kilos de envases de papel y cartón en los 9.655 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar, lo que supone una bolsa cada 10 días.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó esta tendencia positiva de los últimos años en materia de reciclaje y subrayó que estas cifras evidencian el compromiso de la ciudadanía canaria con los principales valores de la economía circular en los hogares, desde el sentido de la responsabilidad individual.

Del mismo modo que “igual de importante es la separación de residuos como la reducción de los mismos para lograr entre todos disminuir la cantidad de desechos que depositamos en los distintos contenedores”, puso de relieve.

Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, destacó que estos datos son el reflejo del esfuerzo que el conjunto de la sociedad canaria está llevando a cabo en materia de reciclaje y circularidad. Las Islas Canarias han dado un salto cualitativo en este hábito, consiguiendo en solo cinco años un aumento del 40% en el uso del contenedor amarillo: hay voluntad y ganas de seguir avanzando”.

Además de a través de los contenedores de la calle, los envases domésticos se recogieron también en otros espacios, como en los más de 3.400 puntos de reciclaje situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, establecimientos del sector Horeca y centros deportivos, entre otros), y en las plantas de residuos urbanos, procedentes del contenedor de resto.

Solo en 2021, Canarias mandó a reciclar un total de 79.507 toneladas de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón, y un total de 1.570.513 toneladas a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS