gastronomía

Dabiz Muñoz: “No se debería trabajar 12 horas diarias, aunque lo volvería a hacer”

Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelin en su restaurante DiverXO, señala que hay que buscar nuevas fórmulas en los contratos de camareros y cocineros.

La entrevista a Dabiz Muñoz por el gastrónomo y presentador de los informativos de fin de semana de Telecinco, José Ribagorda, en el encuentro Orígenes, en el Palacio de Congresos Infecar, de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo su momento de poner en dedo en la llaga cuando se refirió a la falta de camareros y de cocineros que hay hoy en día. “Hay que buscar nuevas fórmulas, no debe ser una norma trabajar 12 horas al día, aunque yo lo volvería a hacer. Es una decisión personal”. Y esto lo afirma alguien que en sus inicios dormía en el restaurante.

Dabiz Muñoz defiende a Madrid como el mejor centro gastronómico del mundo

La visita del chef madrileño, dueño del triestrellado DiverXO y considerado el mejor cocinero del mundo, según The Best Chef Awards 2021, fue aprovechada para defender a Madrid, ciudad que le vio nacer hace 42 años, como el mejor centro culinario de Europa y del mundo. “Es una total explosión de cocinas y de chefs, algunos procedentes de otras partes de España que están abriendo su segundo restaurante en la capital”, afirma alguien que se considera un ‘gato’ y cuya pareja es la influencer, actriz y multifacética Cristina Pedroche, quien no le acompañó en este viaje.

Un nuevo DiverXO para 2024 y RavioXO para el próximo mes, nuevos proyectos en Madrid

Dabiz Muñoz confesó ante un auditorio repleto en el Pabellón Municipal de Infecar, que su involucración en cualquier proyecto es total, lo que en ocasiones ha provocado retrasos en la apertura de algunos de sus restaurantes. Anunció un nuevo DiverXO, solo para 36 comensales, pero en otro lugar de Madrid que no quiso desvelar, en enero de 2024, y RavioXO el próximo mes.

Viña Esmeralda, de Familia Torres, lanza una edición medioambiental

Viña Esmeralda lanza By the Sea Edition, la nueva edición limitada de este verano que, además de cambiar de imagen, asume el firme propósito ambiental de cuidar el Mediterráneo, eliminando los residuos plásticos de sus costas. Porque en el Mediterráneo está su esencia y su carácter, la marca se adhiere al compromiso Plastic Free Oceans y colabora con Gravity Wave, startup social y ambiental dedicada a la recogida de plásticos del Mediterráneo y de sus costas para convertirlos en mobiliario urbano y otros productos.

‘Estrellas contra el desperdicio’, libro solidario de chefs con estrella Michelin

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC propone ‘Estrellas contra el desperdicio’, el primer libro solidario de recetas de aprovechamiento a cargo de chefs con estrella Michelin. La publicación, que está cerca de agotar su segunda edición, reúne 30 recetas de aprovechamiento elaboradas y cedidas desinteresadamente por chefs como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Arzak, José Andrés o Susi Díaz entre otros, todos los beneficios derivados de la venta del libro se destinarán a FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) para la compra de alimentos.

Un restaurante es un negocio

Disfrutar de los platos de Dabiz Muñoz es siempre un placer. Pero escucharle también porque, pese a su juventud, acumula experiencias dignas de ser contadas y además a un público, en su mayoría chefs y estudiantes, que abarrotaron el salón de actos de Infecar, de Las Palmas de Gran Canaria. Afirmar que los platos de DiverXO o de los otros restaurantes de Muñoz son una moda pasajera, es despreciar que han sido fruto de un trabajo de más de 12 horas diarias, que incluso llegó a dormir en el primer local que abrió, y de su capacidad de involucración para hacer una hamburguesa o un planto para la Michelin. Ahora le toca hacerlos rentables

TE PUEDE INTERESAR