gastronomía

Dabiz Muñoz, impactado por el “supersabor” del aguacate canario

El cocinero del restaurante DiverXO participó ayer en unas jornadas sobre gastronomía organizadas por el Cabildo de Gran Canaria
aguacate-canario

Dabiz Muñoz, del restaurante DiverXO con tres estrellas Michelin y tres Soles de la Guía Repsol, participó este lunes en las jornadas profesionales Orígenes, colofón de la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, que organiza el Cabildo de Gran Canaria, y que le permitió conocer los productos más genuinos de esta isla como son el queso de flor, el café, los vinos, la sidra o las frutas tropicales.

El cocinero, que tuvo la oportunidad de degustar los productos en el emblemático hotel Agaldar, quedó absolutamente impresionado con los sabores y las texturas de un aguacate canario recién ortado que pudo disfrutar en compañía de piña, papaya, plátanos, y queso. El propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció en el mismo acto que esperaba que Dabiz Muñoz preparara una receta con todos estos ingredientes.

De la fruta del aguacate, el chef, pareja de la presentadora, actriz, influencer y multifacética Cristina Pedroche, precisó que no era mejor que el resto de los productos sino que tenía sabor, textura y aromas que hoy en día es muy difícil de encontrar en los mercados de la Península.

Otro de los productos que impresionó al cocinero fue el queso Flor de Guía, un derivado lácteo con el que le vienen a la mente la elaboración de mucho platos y afirmó que él siempre está discurriendo cómo llevar estos ingredientes a sus restaurante.

El cocinero, conocedor de la importancia de los productores, agricultores, pescadores, ganaderos, bodegueros, etcétera defendió este trabajo artesanal, que no siempre está bien retribuido y que hay que mejorar sus condiciones laborales para garantizar su futuro con el relevo generacional.

Previamente al hotel Agaldar, Muñoz visitó la quesería El Cortijo de Caideros donde pudo degustar los tres tipos diferentes de quesos que se elaboran bajo la Denominación de Origen.

Por la tarde Dabiz Muñoz, en el encuentro Orígenes, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos Infecar, mantuvo una charla con el presentador de los informativos del fin de semana de Tele5 y gastrónomo José Ribagorda. El chef nada más empezar señaló que DiverXO lleva 15 años abierto y aún hoy en día hay quien le dice que su cocina es una moda cuando es un “fruto del trabajo diario y duro desde el primer día”. En este sentido, Ribagorda aprovechó para apuntar que, incluso, el chef dormía en el propio restaurante.

El cocinero, nacido en Madrid hace 42 años, señaló que ya desde pequeño fue un niño que soñaba a lo grande, aunque reconoce que se ha equivocado muchas veces y que ese empeño para tener éxito hay que combinarlo con el sacrificio, la constancia y mucha fe en la cabeza.

Recuerda que la pandemia supuso un punto de inflexión en su vida. “DiverXO es abrasivo con mi vida familiar, personal y laboral. Soy una persona que se involucra en cualquier cosa que hacemos en nuestros restaurantes”, reflexionó el cocinero, que asume que nadie te enseña a ser empresario o a crear un equipo.

“Un restaurante es un negocio” afirmó con claridad Muñoz. Por eso anuncia que DiverXO en el futuro se trasladará a otro lugar de Madrid, que no especificó, con el mismo número de comensales, con más espacio y sobre todo para convertirlo en algo sostenible económicamente. La capital de España “vive un momento delicioso, con una explosión de todo tipo de restaurantes”.

El sector primario de la isla Gran Canaria muestra sus mejores productos al chef de DiverXO

El chef Dabiz Muñoz llegó a primera hora de la mañana del lunes al aeropuerto de Gran Canaria para pasar una jornada intensa que le llevó a conocer algunos de los principales productos que se cultivan en la isla como son los aguacates, plátanos, piña tropical, papayas, frutos para los que tuvo elogios, así como para los vinos que elaboran, o la sidra que también ha sido premiada. Previamente, sin la presencia de la prensa, acudió a El Cortijo de Caideros de donde salen unos quesos muy apreciados.

TE PUEDE INTERESAR