sociedad

El aguacate será más caro y escaso: “La Palma produce el 60 por ciento de toda Canarias”

El presidente de Aguascan denuncia una mala praxis en la comercialización de la fruta en el mercado isleño por anticipación de la cosecha
Alertan de robos de aguacates en Tenerife en plena campaña
Aguacates. / ARCHIVO

Estos últimos meses han sido una desdicha para los amantes del aguacate en Canarias. Los supermercados y las tiendas de alimentación han vendido el kilo a más de 10 euros sin titubeos, y la previsión de los expertos es que el panorama empeore.

El presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Canarias (Aguascan), Wenceslao Martínez, ha declarado en los micrófonos de COPE Canarias que “llevamos dos años, 2020 y 2021, con muy mala cosecha tras la tormenta de viento que sufrimos”.

A este respecto, la erupción originada hace más de dos semanas en la zona de Cumbre Vieja agravará la situación con toda seguridad: “La Palma produce el 60 por ciento de todo el aguacate que existe en el Archipiélago”. Martínez puntualiza que será en “primavera y verano cuando veamos escasez y los precios más altos”.

Asimismo, el portavoz de Aguascan denuncia una mala praxis en la comercialización de la fruta en el mercado isleño por anticipación de la cosecha, lo que hace que “no se respete el tiempo necesario para su maduración porque se recolecta antes de tiempo, precisamente por las malas cosechas de años anteriores”. “Esto es una estafa en toda regla”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR