erupción en la palma

Concentraciones anómalas de dióxido de carbono en La Palma

La exposición reiterada a concentraciones de CO2 provoca dolores de cabeza y el ritmo respiratorio se acelera
Concentraciones anómalas de dióxido de carbono en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) continúa registrando concentraciones anómalas de dióxido de carbono en La Palma, concretamente en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En relación a esta última, la cantidad que emite a la atmósfera es 30 veces superior a la expulsada a través de todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja.

En la actualidad, el pueblo perteneciente al término municipal de Tazacorte dispone de una red instrumental para la monitorización del CO2 en el aire ambiente compuesta por cinco estaciones, de las cuales dos son de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, dos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y una del Involcan.

En el caso de la estación del Involcan, se han llegado a registrar valores promedios diarios de CO2 entre los 50.000 ppm y los 215.000 ppm. En exteriores y en zonas pobremente ventiladas, como ocurre en algunos puntos de La Bombilla, la exposición reiterada a concentraciones de CO2 provoca dolores de cabeza y el ritmo respiratorio se acelera, pero esta resulta letal en exposición a concentraciones de CO2 del orden de las 150.000 ppm.

Por su parte, Puerto Naos cuenta con siete estaciones de medición, cuya monitorización del dióxido de carbono supera el valor límite que pueden detectar los sensores, obteniendo valores promedios diarios entre los 5.000 ppm y los 30.000 ppm. Los registros que se han observado por esta red instrumental en el aire ambiente del interior de inmuebles oscilan principalmente entre los 5.000 ppm y los 40.000 ppm.

Según criterios establecidos para la calidad del aire en interiores, el tiempo de permanencia para las personas en interiores no debe exceder los 30 minutos si las concentraciones de CO2 se encuentran entre los 5.000 ppm y los 25.000 ppm y se recomienda su ventilación inmediata.

Involcan registra el dióxido de carbono en La Palma

TE PUEDE INTERESAR