la palma

El Cabildo de La Palma recupera una nueva vía: el camino de San Isidro

El trazado, en Tazacorte, ya permite acceder a un grupo de viviendas y explotaciones agrícolas que quedaron aisladas por una de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja
El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, junto al vicepresidente palmero y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo.
El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, junto al vicepresidente palmero y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo.

El Cabildo de La Palma ha rematado los trabajos de acceso a la totalidad del camino de San Isidro, en el municipio de Tazacorte. Unas acciones que permiten, desde ayer, dar el paso a una nueva bolsa de viviendas y explotaciones agrícolas que habían quedado aisladas por el paso de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja.

El vicepresidente insular y consejero responsable del área de Infraestructuras, Borja Perdomo, conoció de primera mano esta última fase de la intervención en el camino de San Isidro, cuyo primer tramo fue el primero en abrirse al tráfico en el conjunto de las acciones que está desarrollando la Corporación para la reconstrucción de las comunicaciones en los bordes de las coladas.

Perdomo, que visitó la referida zona acompañado por el alcalde bagañete, Juan Miguel Rodríguez, indicó que los trabajos ejecutados en este segundo tramo recuperado, de unos 72 metros de longitud, han representado importantes dificultades debido al estado del terreno. Cabe recordar que la primera fase de la intervención permitió abrir una traza del camino de unos 370 metros, que había quedado sepultado por la lava.

Asimismo, el político socialista destacó que continúan los trabajos en esta zona para terminar de reponer los servicios básicos en estos sectores, que se vieron también gravemente dañados por la erupción volcánica que tuvo lugar entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado en la Isla Bonita, y que se saldó con una estampa de gran destrucción en viviendas, fincas e infraestructuras industriales del Valle de Aridane, conformado por tres localidades: Los Llanos, El Paso y Tazacorte.

No obstante, Perdomo destacó que, en este sentido, el Cabildo no ha cesado en su empeño de recuperar las comunicaciones con la mayor celeridad posible, atacando la colada desde distintos frentes que permitan dar acceso a zonas agrícolas y de viviendas que se quedaron aisladas por las rocas a alta temperatura. “Unos trabajos que se están ejecutando sin descanso, pero también con las máximas condiciones de seguridad que requiere una intervención sobre un terreno de esta naturaleza”, concluyó el vicepresidente palmero.

Desde la primera Corporación de la Isla, destacan que, hasta la fecha, las obras de emergencia comandadas por la Administración insular han permitido desbloquear cuatro vías afectadas por el Cumbre Vieja: el Cruce de La Laguna, el Camino La Majada, el Camino de La Aldea y el Camino San Isidro.

LA ALDEA

Precisamente una de estas actuaciones, la del camino de La Aldea, concluía a finales del mes pasado. En un comunicado, el consejero del Área puntualizaba que la apertura de dicha vía era “un pasito más” en la recuperación de las carreteras afectadas. “Poco a poco, esos vecinos que tuvieron la suerte de conservar su casa se acercan a la normalidad. Gracias a esta obra, hemos podido habilitar la comunicación de las familias y agricultores de la zona, así como a los servicios municipales, que serán los encargados de dotar de servicios básicos” al entorno, señaló entonces sobre la obra, que también se ejecutó con carácter de emergencia.

TE RECOMENDAMOS