la palma

El FHE contará con una veintena de escritores del país invitado: México

En total, participarán 37 plumas destacadas del panorama español e hispanoamericano en la cita, que arranca el 26 de septiembre
Acto de presentación del festival, ayer, en el Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes acogió ayer la presentación del IV Festival Hispanoamericano de Escritores (FHE), que debió aplazar su celebración en septiembre del año pasado debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Esta nueva edición tendrá lugar, según se dio a conocer en Madrid, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, con la participación de una veintena de autores mexicanos en representación del país invitado.

En total, participarán 37 escritores españoles e hispanoamericanos. El presidente del Cabildo palmero y concejal de Los Llanos de Aridane, municipio anfitrión de la iniciativa, Mariano H. Zapata, puso de relieve la importancia que ha ido alcanzando este foro a lo largo de los años: “Para nosotros, como administración, es una premisa el seguir dando continuidad a una historia de éxito, demostrando que la cultura sigue estando en nuestro proyecto de sociedad y propiciando que alrededor de esta fiesta literaria los jóvenes y no tan jóvenes puedan seguir encontrándose con los mejores escritores de nuestra lengua”.

Al acto de presentación también acudieron los responsables del FHE J. J. Armas Marcelo y Nicolás Melini, así como el escritor mexicano Jorge F. Hernández, que agradeció la constancia y el empeño de celebrar la literatura a pesar de todo y de contar con su país, México, como invitado.
La directora general de Cultura y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, afirmó que “el Ministerio de Cultura mantiene firme su compromiso con la literatura y con la isla de La Palma. Hemos intensificado nuestro apoyo a la próxima edición del Festival Hispanoamericano de Escritores y estamos trabajando con su director, Nicolás Melini, para que sea la edición del reencuentro y la recuperación”.

El presidente ejecutivo del FHE, el novelista J. J. Armas Marcelo, puso el acento en la gran relevancia de la literatura mexicana actual, “una de las principales de nuestra lengua”, y señaló que la cita “tiene que ofrecer siempre lo mejor que podamos; es nuestra forma de manifestarle nuestro respeto a la gente”.

Para la programación de este año, los organizadores han reiterado la invitación a los escritores previstos en 2021. La gran mayoría ha aceptado. Solo algunos de ellos no tienen disponibilidad para las fechas elegidas, de modo que se incorporarán algunos nombres nuevos, que serán anunciados en los próximos meses a medida que su presencia se vaya confirmando. Eso sí, la agenda no será la misma, ya que el encuentro tendrá en cuenta “lo que nos ha sucedido, la erupción volcánica”, cuentan.

TE PUEDE INTERESAR