tribunales

Condena firme a la ‘falsa dentista’ que extraía muelas sin titulación en Tenerife

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife presentó en 2013 una denuncia ante el Juzgado Decano del Puerto de la Cruz
Condenada la 'falsa dentista' que extraía muelas sin titulación en Tenerife

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado la condena a una protésica e higienista dental -‘falsa dentista’- por cometer dos delitos de intrusismo profesional en el Puerto de la Cruz que dictó el Juzgado de lo Penal Número 9 de Santa Cruz de Tenerife.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife presentó en 2013 una denuncia ante el Juzgado Decano de Puerto de la Cruz y ha sido acusación particular en el procedimiento, con la intervención de un detective y la denuncia de una paciente.

Ahora, la Audiencia Provincial ratifica la condena a tres meses de multa a razón de 6 euros diarios por cada uno de los delitos y contra esta ratificación no cabe recurso de casación, señala el Colegio en una nota.

En la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Número 9 de Santa Cruz de Tenerife se establecen como hechos probados que la protésico e higienista dental, propietaria de una clínica en Puerto de la Cruz, realizó funciones propias de un dentista sin poseer el correspondiente título académico.

Tras la denuncia de una paciente, ante las sospechas de posible intrusismo profesional, el Colegio de Dentistas contrató un detective privado y, una vez obtenido su informe, puso a disposición de la autoridad judicial dicha investigación al presentar la querella correspondiente.

En la sentencia se determina, como hechos probados, que la ahora condenada, siendo protésico dental e higienista, abrió una clínica dental “al contar con personal propio con titulación académica de odontólogo”.

La ‘falsa dentista’ realizó trabajos como tal

Sin embargo, realizó de 2007 a 2012 trabajos propios de un dentista, “como la toma de medidas y colocación de prótesis en la boca al menos a dos pacientes, realizando diagnósticos, extracciones y tallas de piezas dentales”.

Asimismo, la propia sentencia del juzgado de lo Penal Número 9 de Santa Cruz de Tenerife refiere la condena anterior, en 2016, a la misma persona y “por unos hechos similares” que dictó el Juzgado de lo Penal Número 2 en Santa Cruz de Tenerife.

Tanto el Consejo General de Dentistas de España como el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife han manifestado, en diversas ocasiones, la necesidad de endurecer las penas de delitos como el intrusismo profesional en el ámbito de la odontología, para que así puedan tener un efecto disuasorio, ya que realizar estas acciones sin la titulación adecuada es un peligro para la salud del paciente.

TE PUEDE INTERESAR