final four bcl bilbao 2022

El Lenovo Tenerife se ve las caras con los ‘tigres’ del Hapoel Holon

La Final a Cuatro de Bilbao de la Basketball Champions League arranca hoy con el Lenovo Tenerife-Hapoel Holon; los aurinegros parten como favoritos
hapoel-holon
Aaron Doornekamp será una de las piezas importantes en el duelo de hoy con el Hapoel Holon BCL

El Lenovo Tenerife se ve las caras hoy, a partir de las 17.00 horas, con el Hapoel Holon en la primera semifinal de la Final a Cuatro de la Basketball Champions League (BCL) de Bilbao.

Los aurinegros, pese a que ayer tanto Txus Vidorreta como Marcelinho Huertas se sacudieron la etiqueta de favoritos, son, a priori, el conjunto más completo para llevarse el anhelado título del millón de euros, premio económico designado por la FIBA. Pero, obviamente, los israelíes no lo pondrán nada sencillo.

A su favor, los insulares cuentan con toda su plantilla disponible, que viene de imponerse a Manresa con buenas actuaciones de jugadores que serán necesarios para alzar el título.

Físicos y con puntería exterior

El CB Canarias es el equipo que más distinto juega, por decirlo de alguna manera, de los que están en esta Final a Cuatro. El conjunto de Txus Vidorreta apela a su riqueza táctica y su talento, además de su férrea mentalidad defensiva, para alcanzar su objetivo, algo que cada vez se ve menos en la BCL, que apuesta por un juego más estadounidense.

El Hapoel Holon, también MHP Riesen y Manresa, son buen ejemplo de ello. Los israelíes, con Guy Goodes como entrenador, una leyenda del baloncesto israelí, cuentan con siete jugadores estadounidenses, listos para realizar un baloncesto muy físico, casi sin respiro.

 “Sabemos cómo es el estilo de los equipos españoles, muy diferente al basket israelí, por lo que será un partido muy duro”, dijo ayer Goodes, que ensalzó las virtudes de su rival, casi con la necesidad de recalcar que ellos son hoy, a priori, el David frente a Goliat.

Chris Johnson, un cuatro muy físico, es su referente, el máximo anotador y jugador más valorado (15,1 puntos y 17,1 de valoración), mientras que Joe Ragland, con pasado en la ACB, es su máximo asistente (7.9). Alrededor de las capacidades atléticas de sus hombres, el Hapoel Holon, que viste de púrpura y oro, según sus estatutos, en homenaje a Los Ángeles Lakers, logró clasificarse para la fase final del torneo tras levantar una eliminatoria ante Besiktas y tras haber sido primero de su grupo en una última jornada en la que remontaron ante Dijon.

Los Hapoel

Los Hapoel (el Obrero), son clubes deportivos vinculados al sindicato Histadrut desde su creación. De orientación socialista y comunista, es habitual que varios de los clubes con denominación Hapoel -Tel Aviv, Haifa o Zikhron Ya’aqov-, luzcan hoces y martillos en sus escudos.

Durante el dominio británico de Palestina, Maccabi y Hapoel mantuvieron una intensa rivalidad y celebraban sus propias competiciones deportivas, pero, con el tiempo, la politización perdió importancia en los Hapoel, pese a que algunos de los hinchas radicales de sus equipos, como el Hapoel Jerusalem, continúan acudiendo a estadios y pabellones con banderas de la URSS o retratos del Ché Guevara.

Hapoel Holon en la historia

El Hapoel Holon fue fundado en 1947 logrando, casi desde sus inicios, encontrar un lugar en la máxima competición del baloncesto israelí. El mayor logro de su historia llegó en la campaña 2007/2008, justo un año después de lograr un ascenso, ganando la liga al Maccabi Tel-Aviv por 73-72. Por aquel entonces ya se les conocía con el apodo de los Tigres, pues ese animal aparece en su escudo.

El Hapoel Holon puede presumir de algo sumamente particular, su pabellón original, el Holon City Arena fue la primera cancha específica para baloncesto construida en Israel (1953) antes de pasar a un recinto mucho mayor en la actualidad (Holon Toto Hall).​

TE RECOMENDAMOS