educación

Juan Francisco, el tinerfeño que aspira a convertirse en el mejor profesor de España

Ya es finalista de los Premios Innovación Educativa en la categoría de Innovación Metodológica; imparte Física y Matemáticas y puede ser, en breve, el mejor profesor de España
mejor-profesor-de-españa

¿Por qué en Chernóbil no se puede vivir y en Hiroshima sí? Con este tipo de preguntas, que despiertan la curiosidad de sus alumnos, y de todos, Juan Francisco Hernández, docente del colegio Hispano Inglés, aspira a convertirse en el mejor profesor de España en lo que se refiere a divulgar ciencia en su aula. Su historia está llena de pasión por educar.

Juan Francisco participará en la categoría de Innovación Metodológica, porque este profesor, licenciado en Física y que imparte clases de Matemáticas y Física, mezcla la historia con las ciencias, lo cotidiano con aspectos que suenan tan tediosos como la antimateria y lo hace de manera amena y divertida.

“Es cierto que hay muchos contenidos que no se imparten y que creo que son tan importantes como los que aparecen en el currículum. Intento compensar esa carencia que había hablando de historia de la ciencia o de biografías de científicos que nunca se tratan”, dice el tinerfeño, que aspira a ser el mejor profesor de España en esa categoría de innovación.

Es la tercera vez que se encuentra nominado, a la espera de que el próximo 27 de mayo se desvele al ganador, pero, aunque a nadie le amarga un dulce, Juan Francisco, orgulloso, narra que lo más importante para él es “el interés” que nota en sus alumnos y alumnas: “He podido constatar que cuando los sacas de los temas de currículum, que son repetitivos porque algunos los ven en varios cursos, su interés crece enormemente”.

Nuevas tecnologías y contenidos abiertos para ser el mejor profesor de España

Juan Francisco Hernández está acostumbrado a que le digan que las ciencias “echan para atrás” a muchos, algo que él asocia a la manera en la que, por ejemplo, se han impartido las matemáticas anteriormente. Asignaturas que “enamoran” se ven con cierto recelo.

La mejor manera de acercarlas a los más jóvenes son las nuevas tecnologías, por eso decidió abrir el blog Estonoentraenelexamen en donde comparte contenido para “todo el que quiera”. Juan Francisco graba vídeos en los que explica situaciones tanto cotidianas como históricas en los que la ciencia ha sido crucial. Luego sus alumnos y alumnas tienen que trabajar sobre esos contenidos: “Son actividades evaluables, no solo responden a un cuestionario sobre esos vídeos, sino que luego hacen un comentario de texto, que es lo más importante”.

De ese modo, este profesor que empezó con su labor docente hace 34 años, logra que, además de la teoría, sus alumnos aprendan la práctica porque, como él mismo admite, falta cultura científica, algo que, por suerte “va cambiando” según su juicio: “Sabemos usar la Wifi o el Bluetooth, pero pocas personas conocen el funcionamiento. Son cosas que nos rodean en nuestro día a día”.

Pero, además, la intención de Juan Francisco es la de que, poco a poco, se pueda ir creando “una comunidad” no solo con alumnos y alumnas, también con otros profesores. Es por eso que todos esos contenidos, así como los de otro blog como Estosientraenelexamen, están abiertos para que cualquier docente pueda aprovecharlos: “La idea es que, entre todos, podamos compartir conocimientos y métodos para que el beneficio sea general”.

Quizás en unos días este tinerfeño sea considerado el mejor profesor de España, pero, pase lo que pase en el certamen, ha logrado algo importante: que sus alumnos se apasionen por la ciencia y que ahora todos queramos saber por qué en Chernóbil no se puede vivir y en Hiroshima sí.

TE RECOMENDAMOS