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Álvarez, director de la Orquesta Barroca de Tenerife: “El canario fue uno de los bailes más conocidos en la Europa del XVIII”

Había "una gran cantidad de conexiones" con los centros de producción del momento: "Además de las mercancías, viajaban los músicos y las partituras. Iban y venían"
Orquesta Barroca de Tenerife
Álvarez, director de la Orquesta Barroca de Tenerife: “El canario fue uno de los bailes más conocidos en la Europa del XVIII”. TONY CUADRADO

Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Conrado Álvarez Fariña es el director artístico de la Orquesta Barroca de Tenerife. Fundó el Festival de Música Antigua de La Laguna. 

-¿A qué suena la música de la orquesta barroca de Tenerife? 
“Suena a música del pasado, pero con aires nuevos”. 

-Con su característico estilo expresivo… 
“Hecha con jóvenes intérpretes canarios e instrumentos facsímiles del siglo XVIII”. 

-¿Qué instrumentos son? 
“Violines, viola, violonchelos, violón, flauta…”. 

-Réplicas, claro… 
“Son copias, sí. Los originales están en museos”. 

-¿Se conservan muchas piezas de la época? 
“En Cremona, Colonia, Barcelona… Incluso instrumentos anteriores al XVII”. 

-¿A qué nivel se manifiesta esa tradición en Canarias? 
“El periodo de crecimiento de Canarias va unido al del continente europeo en todos los sentidos”. 

Conrado Álvarez Fariña. / Tony Cuadrado
Álvarez, director de la Orquesta Barroca de Tenerife: “El canario fue uno de los bailes más conocidos en la Europa del XVIII”. T.C.

-¿Coinciden los ciclos de auge con respecto a los centros de creación? 
“En el siglo XVI, con el Renacimiento, y en las primeras manifestaciones del Barroco, en el XVII…”. 

-¿Va aparejada? 
“Había una gran cantidad de conexiones con los centros de producción del momento, como Italia y Flandes”. 

-Trasvase de información… 
“Entre col y col, lechuga. Además de las mercancías, viajaban los músicos y las partituras. Iban y venían, ¿no?”. 

-¡Un baile! 
“Uno de los bailes más conocidos durante el siglo XVIII en Europa fue el canario”. 

-El de los pajaritos, de María Jesús y su acordeón, se popularizó en los años ochenta del siglo XX. Debe de ser otro… 
“Era una danza cortesana y teatral, de ritmo ternario, muy enérgico. Cerraba los bailes”.  

-¡Hay que ver! 
“Culmina la ópera Medea, de Marc-Antoine Charpentier, porque la acción se ubica en las Hespérides”.  

-Tras la finura del Renacimiento surgió la exuberancia… 
“A lo sutil del Renacimiento le sobreviene una época más libre en los sistemas sociales, educativos y de gobierno”. 

-¿Se democratizó la extravagancia para normalizar la sencillez en contraste con la idílica armonía clásica? 
“En el Barroco tardío aparecen las primeras revoluciones. Ese cambio es más que el adorno y el movimiento”. 

-El contexto… 
“Político, demográfico, social y económico”. 

Orquesta Barroca de Tenerife. / DA
Álvarez, director de la Orquesta Barroca de Tenerife: “El canario fue uno de los bailes más conocidos en la Europa del XVIII”. / DA

-¿Cómo influye la tecnología en la técnica? 
“Las maderas que llegaron de América enriquecieron el instrumentárium. No solo aportaron color y texturas”. 

-¿Qué? 
“Una mayor tensión y otra diversidad tímbrica”. 

-¡Variedad! 
“El Barroco incorpora abundantes novedades”. 

-¿Qué compositores isleños destacaron? 
“Donde hay que indagar es en la música que servía a la liturgia. Se me ocurre nombrar a Joaquín García de Antonio”. 

-En la capilla estaba la clave, cabe imaginar… 
“Ejerció de maestro de capilla en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria”.  

-Tocando de memoria se invoca la gloria…  
“La Orquesta Barroca de Tenerife cumple en mayo un quinquenio, después de veinticinco años de lucha”. 

-¿Para qué? 
“Para coordinar a más de trescientos músicos. Esta plataforma se constituyó en 2017”. 

-¿Es como un equipo deportivo, con titulares y suplentes? 
“Las orquestas de hoy difieren de las de entonces. No hay un formato establecido. Se va adecuando al repertorio”. 

-No como una sinfónica… 
“Eran grupos reducidos que oscilaban entre nueve y treinta componentes”. 

-¿De qué dependía? 
“De la música que se interpretaba, del día y del lugar”.  

-El formato y el boato… 
“Por ejemplo, la Misa en si menor, de Johann Sebastian Bach, en una gran iglesia se hacía con treinta músicos”. 

-Una creación majestuosa… 
“Para el concierto nuestro en el teatro Afundación, de Vigo, con música de Bach, bastaba con once personas”. 

-Los números cantan… 
“La Orquesta Barroca de Tenerife ha atendido propuestas camerísticas desde 9 hasta 18 músicos. O sea que…”. 

-¿Fijos o en función de la actuación de cada ocasión? 
“Hay un núcleo fijo que intento que sea paritario y tinerfeño. Luego se suman isleños que trabajan fuera”. 

-La estabilidad del grupo sincroniza la preparación con la puesta en escena… 
“El concertino [violinista primero] es siempre el mismo, Adrián Linares”. 

-Premio de la Real Academia Canaria de Bellas Artes… 
“El Excellens de Música”. 

-Lo recogió junto a Agustín Ramos, el Magister, y el diploma al proyecto social y docente Barrios Orquestados… 
“La médula son ocho o nueve residentes en Tenerife”. 

-Compasar las agendas no será afinar y silbar… 
“¡Uf! Es difícil concertar las fechas y los permisos”. 

-Después de que la crisis de 2008 silenciara la iniciativa regional, el Cabildo sopló la flauta y respaldó la idea… 
“De la mano de José Luis Rivero, el impulsor. Yo llamaba a la puerta del Cabildo cada cuatro años”.  

-El dinero arregla la melodía acorde a sus intereses… 
“Confluyen financiación, madurez del público y predisposición del programador”. 

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