cultura

Canarias celebra hoy su día con actividades en todas las Islas

El acto institucional del Día de la Comunidad Autónoma escenifica la entrega de los Premios de Literatura, Deporte y Cultura Popular, además de las ocho Medallas de Oro
premios-canarias
Gala del Día de Canarias de 2021, en el Teatro Guimerá. Sergio Méndez

La escritora Elsa López, la tenista Carla Suárez y el folclorista Manuel Lorenzo reciben hoy en Santa Cruz de Tenerife los Premios Canarias de Literatura, Deporte y Cultura Popular, respectivamente, en el acto institucional del 30 de Mayo. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, también presenciará la entrega de las Medallas de Oro a RTVC, el CD Tenerife, la UNED, Radio Lanzarote, Rosa Aguilar, Club Maxorata de Lucha, al boxeador Miguel Velázquez y a la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria.

De Elsa López Rodríguez destacó Torres al anunciar la distinción que es una “admirada escritora de La Palma cuya creación ha enriquecido la cultura canaria”. Además de la calidad literaria de su obra, añadió, “con su lenguaje literario ha creado una memoria individual y colectiva arraigada a la tradición canaria y universal”. La galardonada nació en Santa Isabel de Fernando Poó (Guinea Ecuatorial), vivió en La Palma desde 1947 hasta 1955, cuando se trasladó a Madrid. Cursó la carrera de Filosofía. En la actualidad dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte. Algunas de sus actividades más recientes son la reedición del poemario Inevitable océano y la participación en un documental con el mismo título sobre su vida dirigido por Tarek Ode (2018).

Sobre Carla Suárez afirmó que una deportista de extraordinaria calidad técnica y humana: “Este es un merecido reconocimiento de Canarias por su aportación al deporte femenino, por ser un referente de igualdad, superación y resistencia, junto a su defensa del juego limpio”. Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Suárez Navarro representa “todo un ejemplo de superación y compromiso”. Ha ganado cinco torneos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y fue la sexta raqueta del mundo en individuales.

Integrante de una familia de deportistas -su padre, José Luis, fue jugador de balonmano y su madre, Lali, gimnasta- despuntó desde muy niña. Se inició a los 9 años y uno de sus primeros grandes triunfos se produjo en 2006, con el campeonato de Europa Sub-18. El 1 de septiembre de 2020 comunicó que padecía un linfoma de Hodgkin, que superaría seis meses más. El 30 de mayo de ese año recibió una Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma. La WTA ha honrado a la ya extenista con el premio al mejor regreso del año 2021.

A Manuel Lorenzo Perera se le distingue por “su labor educativa, divulgativa y por dedicar su vida a la investigación de la cultura tradicional canaria”. En palabras de Torres, “indispensable es su contribución al rescate de la cultura tradicional de la isla de El Hierro”. De La Orotava (Tenerife), Lorenzo es probablemente el mayor estudioso contemporáneo de la cultura tradicional canaria. Maestro, licenciado en Filosofía y Letras, y doctor en Historia, fue docente en la Facultad de Educación de la ULL hasta su jubilación, impartiendo asignaturas, seminarios y cursos de doctorado relacionados en su mayoría con la cultura tradicional canaria. Ha impulsado la investigación etnográfica mediante la formación. A él se debe la introducción, en los años noventa del pasado siglo, de la asignatura optativa de Cultura Tradicional Canaria en el currículo de Magisterio.

En esta edición, Elsa López, Carla Suárez y Manuel Lorenzo toman el relevo de María Isabel Nazco (en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación), la posteriormente elegida académica de número en la RAE Dolores Corbella (Investigación e Innovación) y Rosario Álvarez (Patrimonio Histórico).

“La actitud con la que afrontemos el duro camino marcará nuestros pasos”, exclamó Torres.

TE RECOMENDAMOS