El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, manifestó ayer que programará fondos europeos para el proyecto del balneario de la Fuente Santa. Durante su intervención en una comisión del Parlamento regional, Rodríguez detalló que solicitó al presidente del Cabildo palmero y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, “un proyecto maduro” y convinieron “programar el proyecto de la Fuente Santa en los fondos europeos, de manera que los recursos que estaban previstos para ese asunto en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se puedan liberar ahora para otras necesidades de la Isla”, sobre todo, en un contexto de reconstrucción tras la erupción volcánica.
“Me he visto con los empresarios y me han pedido más medidas fiscales que ya estamos instrumentando e interpreto que todo lo que hagamos por esa isla es poco”, dijo en referencia a la catástrofe natural. Del mismo modo, Rodríguez también explicó que, tras su entrevista con el director general de Política de Cohesión durante su última visita a Bruselas, “podemos aspirar al 2,5% del daño del Fondo de Solidaridad habilitado por la Comisión Europea, al que se accede si reúnes una serie de requisitos. Esta cantidad equivaldría a unos 24,5 millones de euros. Es una cifra muy pequeña que, además, no puede destinarse a gastos de reconstrucción, sino a gastos de respuesta inmediata en infraestructuras públicas. Por esa razón, la respuesta a todo lo que se articule para la reconstrucción de la Isla tendremos que encontrarla en los presupuestos estatales, canarios, insulares y locales”, precisó.
Por último, Román Rodríguez recordó que es consciente de “la preocupación de los afectados, pero es la Comisión Mixta, en la que está el Gobierno de España con cuatro de sus ministerios y a la que el presidente del Gobierno ha asistido (…) la que debe liderar ese aspecto. En ello está también el Gobierno de Canarias, con su presidente a la cabeza y otros tres departamentos; está el Cabildo de La Palma y también las tres alcaldías. En esa Comisión Mixta se concitan todos los poderes públicos para responder a los retos. Y, luego, también hay otra comisión, de este Parlamento, que entiende y estudia la reconstrucción junto a departamentos del Gobierno que actúan sobre el terreno junto a los ayuntamientos afectados y el Cabildo de La Palma”.
“Desde mi espacio -prosiguió diciendo el político nacionalista progresista– facilitaré el trabajo a cada ámbito en el que tengo responsabilidades. Vamos a conseguir el máximo de fondos europeos, no solo el de Solidaridad, sino ordinarios y extraordinarios, como en el caso de la Fuente Santa. El propio director general me reconocía en Bruselas que ese fondo era pequeño, pero es el que hay y debemos entender que, para esta catástrofe, con los daños que ya se han certificado, aspiraremos a esos 24,5 millones que tienen las limitaciones que tuvieron siempre”. “El problema es que aquí también hay gente que habla sin saber”, dijo el vicepresidente canario para concluir su alegato en la comisión parlamentaria, sin concretar a quién o quiénes se refería.