los realejos

Recuperando la esencia romera en Los Realejos

Miles de personas se dan cita en la romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que retoma el contacto con el pueblo tras los dos años de pandemia
Romería de Los Realejos

En 2019 se celebró la última Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Ayer, de nuevo, ambos santos volvieron a presidir una romería en la que miles de personas quisieron acompañar a las imágenes y recuperar la esencia romera de las Fiestas de Mayo de Los Realejos. Tras la celebración de la misa, que dio comienzo pasadas las 12 del mediodía, comenzó la romería que, a las seis de la tarde, ya esperaba por la llegada de los santos para volver a la iglesia acompañados por el baile de los danzarines de El Hierro, tal y como viene siendo tradición.

En medio, horas de fiesta, de música, de comida típica, y del buen vino, todo acompañado de un día radiante de sol. En total, participaron más de 71 colectivos, que lo hicieron en carretas tiradas por yuntas, en carrozas o en motocultores. A ellos se sumaron, como de costumbre, diversidad de parrandas y grupos familiares o de amigos. Además, a esta comitiva romera, como ya es habitual, se sumaron las agrupaciones folclóricas representantes de las ocho islas que el sábado participaron en la XLVII edición del Festival de las Islas.

A pesar de que algunas de las calles por las que tenía que pasar la romería están en obras, se pudo mantener el recorrido de otros años, consistente en la salida de las imágenes desde la iglesia matriz del Apóstol Santiago, para continuar por la avenida de Los Remedios y emprender el ascenso hacia la calle Reyes Católicos, para seguir por El Llano, El Sol, La Pila y El medio Arriba, hasta el regreso al templo. Fue nuevamente la Agrupación Folclórica Sabinosa de la isla de El Hierro la encargada de acompañar la entrada de los santos al son de pitos, chácaras y tambores. Tras terminar la romería, comenzó la verbena en la plaza Viera y Clavijo con las orquestas Son Sin Límite, Johnny Maquinaria, Grupo LD y Orquesta Ideales.

TE PUEDE INTERESAR