La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Santa Cruz ratificó ayer la Oferta de Empleo Público extraordinaria para el año 2022 comprensiva de las plazas que están siendo desempeñadas por personal que es susceptible de estabilización de conformidad con lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Con este a
cuerdo, más de 300 trabajadores tendrán la posibilidad de convertir en fijo un puesto de trabajo en el muchos llevan más de 15 años, y más de 200 superan ya los 45 años. La pandemia paralizó los procesos que ya se habían activado para cubrir esas plazas mediante concurso-oposición, sin tener en cuenta ni la antigüedad ni la experiencia en el puesto. Con la aprobación de la Ley 20/201, se ha conseguido introducir estas variantes en la negociación, llegando a un acuerdo que la Junta de Gobierno hizo oficial ayer.
La Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización ha sido objeto de negociación en las sesiones de las Mesas Generales de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento que se celebraron los días 27 de abril, 4 y 6 de mayo de este año, alcanzándose un acuerdo con el 100% de las organizaciones sindicales en la última reunión celebrada el pasado día 6 y que afectan a 306 plazas públicas.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia del acuerdo y señaló que, “de esta manera, Santa Cruz se sitúa entre las primeras administraciones municipales en cumplir la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes y que da estabilidad a los empleos temporales dentro del Consistorio”. Además, añadió que “desde principios de este año hemos estado en continuo diálogo con los sindicatos para llegar a un acuerdo la semana pasada y donde quiero agradecer la predisposición de todas las partes”.
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Purificación Dávila, señaló que “este acuerdo garantizará el cumplimiento de esta primera parte de la ley que obliga a la publicación de la OEP antes del 1 de junio. El sistema de selección será el de concurso-oposición para las plazas afectadas por el art. 2 (lleven ocupadas más de tres años), o de concurso para las afectadas por la disposición adicional sexta y octava teniéndose en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate. Aún nos queda mucho camino por andar aunque confío en que esta OEP suponga una buena solución para dar estabilidad laboral al personal del Ayuntamiento de Santa Cruz”.
El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de diciembre de 2021, acordó aprobar inicialmente, y de manera definitiva para el supuesto de que no se produjeran reclamaciones durante el plazo de exposición pública, el expediente de la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Santa Cruz y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo correspondiente al ejercicio económico 2022.
Transcurrido el plazo de exposición al público, no se presentaron reclamaciones.