tenerife

Más de 220 millones para combatir los vertidos residuales en Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife ha destacado el "esfuerzo presupuestario y técnico en materia de depuración y regeneración de aguas"
vertidos residuales en Tenerife
La costa de Granadilla se ha visto afectada por algunos vertidos, especialmente en la zona de pelada. DA

La estrategia para acabar con los vertidos residuales en Tenerife tendrá hasta 2024 una dotación superior a los 220 millones de euros, de fondos del Cabildo de Tenerife y del Gobierno central, con lo que se cambiará el actual modelo de depuración, ha dicho este lunes el presidente insular, Pedro Martín.

La inversión de esos más de 220 millones de euros supondrá pasar del 40 por ciento del agua residual que se trababa en 2019 a depurar más del 80% de las aguas que se generan en la isla, ha indicado Pero Martín en un comunicado.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha destacado el “esfuerzo presupuestario y técnico en materia de depuración y regeneración de aguas que se ha puesto en marcha en los últimos dos años y que no tiene parangón con nada de lo que se había hecho en la isla hasta ahora”.

Ha señalado que en este mandato se ha formalizado el mayor convenio de la historia del Cabildo en esta materia con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), a través del cual se invertirán más de 170 millones de euros, de los cuales 85 millones son aportados por la corporación insular para mejorar y poner en marcha infraestructuras que arreglen un problema histórico en Tenerife.

vertidos residuales en Tenerife

A los 170 millones de euros del convenio con Acuaes se suman 30 millones de euros de inversión del Gobierno central en la depuradora de Santa Cruz.

Además, de, prosigue Martín, casi 20 millones del Cabildo para las obras de las depuradoras, urbana e industrial del Valle de Güímar con una inversión de 12,7 y 6.9 millones de euros, respectivamente, la depuradora de Fasnia, con 1,1 millones, 1,5 millones invertidos en la EDARI de La Campana y los seis millones que el Polígono de Granadilla destinará a la puesta en marcha de su depuradora, que se unen a otras intervenciones como la desodorización de la ETBAR de Playa de las Américas, con 1,5 millones; y actuaciones de depuración en la Isla Baja.

Además, ha subrayado que, entre los objetivos del Cabildo figura la puesta en marcha, en 2024, de 12 depuradoras en funcionamiento, de las cuales “en la actualidad cinco ya están trabajando, otras cinco en proceso de construcción y dos en proyecto, frente a las únicas cuatro que existían en 2019”.

TE RECOMENDAMOS