carnaval 2022

Abenaura: un grupo de “locos” por el Carnaval

La comparsa chicharrera se estrena en la fiesta por excelencia de la capital y lo hace llena de ilusión y ganas, y con el premio ya conseguido de “tener un grupo y salir”
abenaura

Los ecos de los tambores retumbaban con fuerza en las calles de la Dársena Pesquera. La primera comparsa en usar las calles del Puerto capitalino para ensayar el concurso de ritmo y armonía comenzaba con fuerza un ensayo que se prolongaría dos horas. Se trataba de la novel Abenaura, un grupo de “locos” que se ha decidido crear una nueva comparsa para salir a disfrutar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022.


Mientras la batucada, calienta motores, los bailarines y bailarinas siguen llegando y comienzan a su vez a calentar para que ningún músculo acabe lesionado. Tania Castillo González es una de los componentes de la comparsa y “ayudadora” oficial como ella misma se denomina entre risas. Cuenta que eso de que las comparsas cierren el Carnaval de 2022 es “fantástico”, para, añadir a continuación que “hay que tener en cuenta que para nosotros este año todo es fantástico porque nos estrenamos, es nuestro primer año en el Carnaval”

.
Cuando se le pregunta cómo surgió la idea de crear una comparsa en plena pandemia, contesta que “todas las comparsas son grupos de locos, y nuestro director, Domingo García Galván, encontró gente más loca, y fuimos añadiendo locas y aquí estamos”, concluye entre risas.

Abenaura consiguió su vestuario sin ninguna subvención


Abenaura cuenta con 58 componentes, 40 bailarines y 18 en la percusión. Ensayan de lunes a jueves y “ahora también los sábados aquí en la Dársena Pesquera”, explica Tania. Las edades de sus componentes son muy variadas, y van desde los más jovencitos, que no llegan a los 18, hasta los más mayores que ya pican en los 50.


Tania asegura que no esperan nada del Carnaval porque “lo que esperábamos, que era tener un grupo y salir, ya lo tenemos”.


También cuentan con el vestuario “que hemos conseguido solo, sin ningún tipo de subvención, y un sitio para ensayar, aunque, en este último caso van rotando porque aún no tienen sede oficial. “Somos de Santa Cruz, y como no tenemos local, vamos ensayando donde nos dejan, como por ejemplo en el Centro Cultural de El Tablero, en el de Tamaragua o en Geneto. También nos han cedido el pabellón Pedro Álvarez. Todo ha sido muy altruista, y gracias a eso hemos conseguido estar ahí”, concluye Tania.


Abenaura fue la primera comparsa en disponer del espacio que la Autoridad Portuaria ha cedido a las comparsas para que puedan ensayar su concurso de Ritmo y Armonía.


Domingo García Galván es el impulsor de esta nueva aventura. Empezó bailando en Cariocas en el año 2000, ha sido coreógrafo, siete años, primero en Valleiros para continuar posteriormente en Brasileiros. De su mano, son muchos los que se han animado a participar en esta nueva aventura con la que se incorporar al Carnaval de Santa Cruz.


La comparsa ya presentó su fantasía para este 2022 en diciembre pasado, en previsión de que el Carnaval se celebrara en 2022.

TE RECOMENDAMOS