carnaval 2022

Los empresarios hacen un balance positivo del Carnaval de verano

Zona Centro está "contentísima" por cómo ha transcurrido la fiesta, pero no es partidaria de pasarla al verano ni de celebrarla dos veces al año
noche de Carnaval
Celebración del Carnaval de Día, el pasado sábado. Sergio Méndez

Los empresarios que integran la Zona Centro de la capital tinerfeña han hecho un balance muy positivo del Carnaval de verano, que acaba de finalizar tras tener que posponerse por la pandemia. Así, según indicaron en declaraciones a COPE Tenerife, están “contentísimos” por cómo ha transcurrido todo, especialmente, este pasado fin de semana, cuando se vivieron, desde el pasado jueves, cuatro días de fiesta en la calle con el Entierro de la Sardina, la cabalgata anunciadora, el concurso de Ritmo y Armonía y las dos jornadas de Carnaval de Día.

“Es otro tipo de impulso, porque los meses de verano suelen ser de bajón pero ahora estamos muy contentos, sobre todo el sector del ocio. No ha sido un Carnaval normal, pero ha ido muy bien”, destacó al respecto la gerente de Zona Centro Santa Cruz, Ruth Dorta.

Aún así, a pesar de los buenos resultados, los empresarios de dicha asociación no son partidarios de trasladar estas fiestas a verano ni de organizar dos al año, ya que los Carnavales chicharreros tienen su esencia entre febrero y marzo, según el ciclo litúrgico católico establezca el comienzo de la Cuaresma, y en línea con lo manifestado ya por el Consistorio capitalino. “No se puede mantener ese ritmo dos veces al año, pero sí se puede organizar algún tipo de fiesta veraniega con disfraces y apostando por los grupos canarios, como hemos visto que se ha hecho con las orquestas”, apuntó Ruth Dorta en dichas declaraciones a COPE Tenerife.

Este Carnaval de verano se tuvo que trasladar al mes de junio como única opción para salvar las fiestas este año, después de que desde el Ayuntamiento se constatase, a inicios de año, la imposibilidad de poder celebrarlo en sus fechas habituales, ante la incidencia de la pandemia por la sexta ola y las restricciones aún vigentes. Los actos oficiales arrancaron el pasado día 3 con la inauguración del Carnaval, y concluyeron el pasado domingo con el certamen de Ritmo y Armonía y el último día de fiesta en la calle, despidiendo a Don Carnal hasta el próximo 2023.

De hecho, el año que viene ya está previsto que el Carnaval arranque el 20 de enero con la presentación de las candidatas, en uno de los inicios más madrugadores de estas fiestas, prolongándose los actos y la celebración en la calle hasta el 26 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR