carnaval 2022

El Carnaval veraniego se despide por todo lo alto al ritmo de las comparsas

Bahía Bahitiare gana por primera vez Ritmo y Armonía, superando a Cariocas y Tropicana, en el colofón de la histórica edición de la fiesta chicharrera, que volverá el próximo invierno
Carnaval veraniego
Foto: Fran Pallero

Las comparsas pusieron anoche el broche de oro al cierre de este Carnaval veraniego de Santa Cruz de Tenerife con su ritmo y color durante la celebración del certamen de Ritmo y Armonía, y en el que Bahía Bahitiare se alzó con el máximo galardón por primera vez, escalando desde el accésit conseguido en el concurso celebrado el pasado día 18 en el Recinto Ferial.

Mientras, Los Cariocas y Tropicana lograron anoche el segundo y tercer premio, respectivamente. El accésit fue para Los Rumberos y el galardón al mejor estandarte lo lograron Danzarines Canarios, que cumplía este año su 50 aniversario. Todas demostraron la energía y potencia de sus cuerpos de baile y batucadas, y las ganas de volver a la calle y hacer disfrutar tras la pandemia.

Así, las comparsas volvieron a adueñarse de la avenida Francisco la Roche, desplegando sus coreografías al ritmo de la batucada en este particular ‘sambódromo’ chicharrero, en un certamen que arrancó poco después de las 20.00 horas, siendo aún de día, lo que, evidentemente, no es habitual cuando se celebra en febrero, y con un público, quizás, algo menor que en otras ediciones, pero entregado aplaudiendo.

El concurso comenzó con la comparsa infantil Tropicana, seguida por la carroza de la Reina del Carnaval y por las nueve comparsas que participaron este año, intercaladas por las carrozas de las damas de honor y demás candidatas a la gala adulta. Así, los primeros en salir fueron los candelarieros de Tropicana, seguidos por Valleiros, Cariocas, Río Orinoco, Rumberos, Abenaura, que se estrenó este año en el Carnaval, Danzarines Canarios, Tabajaras y Bahía Bahitiare, que cerró el certamen más de dos horas después.

Y es que quizás el concurso se alargó más de lo deseable, con demasiados espacios a veces entre comparsas, y la larga duración de sus actuaciones en la zona en la que esperaban las cámaras de televisión, donde las agrupaciones se tomaban su tiempo para desplegar todo su repertorio.

La lluvia también hizo acto de presencia hacia mitad del certamen, ligera, pero insistente a ratos y que acompañó hasta el final, lo que provocó que la organización retirara las pegatinas publicitarias del asfalto, previsiblemente para evitar resbalones.

El fallo se conoció cerca de las 23.30, otorgándose el primer premio a Bahía Bahitiare que, a pesar de ser los últimos en participar, tras dos horas de espera, salieron derrochando energía, ganas y sorprendiendo con su coreografía, y escalando desde el accésit logrado en el Recinto Ferial.

Los Cariocas, que obtuvieron el primer premio el pasado día 18, se hicieron anoche con el segundo de Ritmo y Armonía y ofrecieron un gran espectáculo en el que incluyeron tambores con luces led. El tercer premio de la noche fue para Tropicana, que no había logrado ninguno en el Recinto Ferial, y que demostró la fuerza de su batucada y su cuerpo de baile.

Ritmo y Armonía puso el final a las fiestas chicharreras, en las que se pudo disfrutar ayer de una última jornada de Carnaval de día en la calle, que cerró con una gran exhibición pirotécnica para despedir a Don Carnal hasta el año que viene.

TE PUEDE INTERESAR