el tiempo

El ciclón extratropical Alex también disparará las temperaturas en Canarias

Según recoge Meteored, el “horno ibérico” se pondrá de nuevo en marcha
El ciclón extratropical Alex también disparará las temperaturas en Canarias

En los últimos días las temperaturas han descendido, sobre todo en la zona occidental de la Península. Este refrescamiento ha venido ligado además a tormentas de gran intensidad en la mitad norte, con intensas granizadas y lluvias en el país. En los próximos días volverá el calor y los valores se mantendrán por encima de la media, gracias en parte a la actual tormenta tropical Alex que se acercará ya como ciclón extratropical, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored.

En la segunda mitad de la semana entrará en escena Alex, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico que, ya como ciclón extratropical, llegará a las inmediaciones de Islandia y las islas británicas hacia el viernes. Desde allí nos afectará de forma indirecta, ya que empujará una dorsal anticiclónica con aire cálido hacia el continente europeo. Además, el “horno ibérico” se pondrá de nuevo en marcha, recordándonos que la península puede fabricar su propio calor.

El ciclón extratropical Alex también disparará las temperaturas en Canarias
Episodio de calor en Canarias. | Fran Pallero

El jueves los valores ascenderán en la vertiente atlántica y alcanzarán los 40 grados en Córdoba y Sevilla, mientras que en varios puntos de la mitad sur y en zonas de Gran Canaria las temperaturas máximas estarán entre los 34 y 37 grados, tal y como recoge Meteored en alusión al ciclón extratropical .

En la jornada del viernes subirán las temperaturas de forma generalizada en la Península y el archipiélago balear, salvo en el Estrecho y puntos del extremo norte donde descenderán. En el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana se llegará a los 40 grados, mientras que en varias zonas de interior y mitad sur sobrepasarán los 35 grados. En la vertiente cantábrica y litoral norte de Galicia seguirán las lluvias y el ambiente fresco, mientras que en Canarias destacarán los alisios.

TE RECOMENDAMOS