granadilla de abona

Las 48 familias del edificio Tabaiba, en San Isidro, llevan 40 días sin agua

Pese a que han ganado en los tribunales su derecho a no ser desalojados, los residentes siguen sin poder acceder a la red de los bidones
edificio-tabaiba
Edificio Tabaiba, en San Isidro. Sergio Méndez

Las 48 familias que residen como okupas en el edificio Tabaiba de San Isidro llevan 40 días sin disponer de agua en las viviendas, al estar precintadas las puertas de acceso a la azotea donde tienen los depósitos que ellos han ido montando, pues carece el edificio de cédula de habitabilidad para disponer del agua corriente, al igual que de luz, que obtienen gracias a placas fotovoltaicas.

Ese precinto fue colocado el 4 de mayo por empleados de la empresa Desokupa, venidos exprofeso de la Península, con el objetivo de echar a los vecinos de esas viviendas, que, en algunos casos, llevan ocupando casi diez años.

Mientras esas 48 familias siguen resistiendo a base de garrafas que llenan de una pequeña cuba -que ya no está yendo-, los juicios por “usurpación” continúan en el Juzgado Número 3 de Granadilla, después de que los primeros siete fueran favorables a las familias denunciadas, por demostrar su estado de vulnerabilidad y no poder probar el denunciante la propiedad del edificio. Ayer se celebraron cuatro y uno quedó archivado.

Mientras todo esto ocurre, las familias afectadas esperan que el Ayuntamiento envíe un perito para dar validez a los bidones de agua y, además, se cumpla el acuerdo plenario del Cabildo de adquirir el edificio para destinarlo a alquiler social.

TE PUEDE INTERESAR