economía

Cinco parques abastecerán de energía eólica a La Gomera al 100%

Los nuevos proyectos, en obras desde hace 20 días, abastecerán la demanda de toda la isla y el sobrante se exportará al resto de islas
Cinco parques abastecerán de energía eólica a La Gomera al 100%

Ecoener culminará este 2022 en La Gomera un total de cinco nuevos parques eólicos que permitirán no solo abastecer de energía eólica a La Gomera, sino dedicar el excedente a su exportación a otras de las islas de Canarias. Lo ha avanzado el presidente de la compañía, Luis de Valdivia, en un acto de presentación de los trabajos que ha tenido lugar este lunes en San Sebastián de La Gomera.

De Valdivia remarcó, en el transcurso de un evento que contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades, que se trata de un “orgullo” para la compañía estar en un proyecto “pionero en el mundo” como este, pues no solo dará autoabastecimiento energético a la isla sino que se “exportará” a parte del archipiélago.

De Valdivia incidió en que “es la primera vez” que se da un proyecto de estas características en el mundo y aunque no es una iniciativa del tamaño que suele impulsar Ecoener, sino algo más pequeña, han querido comprometerse con su desarrollo. “Nos ha gustado el proyecto de hacer una isla 100% sostenible”, ha indicado.

Así, el presidente de la compañía reflexionó sobre el valor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ha destacado también la “voluntad” del Gobierno de Canarias por apoyar este proyecto, reivindicando que Ecoener no es una empresa que presente conflictos, al contrario, siempre está a disposición de resolver problemas y ayudar. “Todos estamos orgullosos por la labor que estamos realizando”, ha indicado.

Las instalaciones cuentan con 12 MW de potencia, una capacidad superior a la demanda actual, suponen una inversión de 17 millones de euros y permitirán una isla de ‘La Gomera 100% sostenible’, nombre precisamente de este proyecto impulsado desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Los nuevos parques de La Gomera cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares y evitarán la emisión de más de 23.000 toneladas de Co2 a la atmósfera, una relevante contribución a la descarbonización total de Canarias prevista para 2040 por el Ejecutivo regional.

Los parques –cuyo montaje comenzará tan pronto concluyan las cimentaciones- contarán con las últimas innovaciones en eficiencia energética y protección del medioambiente, equipados con los aerogeneradores Enercon E-82 E4.

Energía eólica a La Gomera y desarrollo sostenible

El presidente Torres destacó que esta es una “apuesta por las energías renovables” que se ha hecho “en el menor tiempo posible, tal y como reconoce la propia empresa”, lo que permitirá a La Gomera ser el “primer lugar del mundo que exporte energía sostenible”. “En tres años se ha hecho más que en los últimos diez”, incidió.

Y es que la isla producirá 14 MW entre eólica y fotovoltáica, “a lo que se suma el cable submarino con la isla de Tenerife”. “En Canarias estamos apostando por las energías limpias y tenemos 302 millones para invertir en próximos meses y años. Hoy es un día especialmente feliz porque estamos defendiendo un planeta mucho más limpio, más sostenible, con una energía que también nos cueste menos y con un modelo como el de La Gomera”, remarcó el presidente canario.

“Hay cuestiones no discutibles. O se cree o no se cree [en las energías renovables]”, ha indicado, destacando que las islas disponen de 466 millones de fondos europeos para que la transición energética sea “asequible para todos”, independientemente de la renta de las familias. En esa línea, mantuvo que los parques eólicos de La Gomera son “el mejor ejemplo” de esta política, subrayando que Canarias es el “mejor lugar del mundo” para ser un “ariete” en la defensa de las energías limpias.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha comentado que los parques serán “un antes y un después” en la generación de energía verde en la isla y coinciden con el mensaje del Gobierno y la Comisión Europea para “salir de la crisis” con ciudades más sostenibles y una movilidad diferente.

Ha valorado la estrategia de transición energética de las islas vinculada a los fondos Next Generation, dotados con 467 millones, subrayando que se va duplicar la producción de energías renovables.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, por su parte, ha apuntado que el proyecto “es muy importante” para La Gomera y Canarias en la lucha contra el cambio climático y ha hecho un “llamamiento” a la sociedad para que se cuenta de lo que está en juego.

Ha destacado que las islas tienen en el cielo “una gran potencia” para generar energía y se mostró agradecido a los emprendedores que ayuden a construir el futuro porque no depende solo de las administraciones. “Los empresarios son los que generan riqueza y empleo”, remarcó.

En el acto de presentación de las obras también participaron el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, y representantes de organizaciones empresariales y sociales de la isla.

Con estos trabajos en la isla gomera, la multinacional gallega de energías renovables refuerza su posición líder en energías renovables en Canarias, donde la compañía está presente desde hace 20 años.

De Valdivia subrayó “la importancia de Canarias en la cartera de activos de la compañía” y señaló que “es un orgullo para nuestra empresa poder contribuir al proyecto La Gomera 100% Sostenible, promovido por el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

Ecoener ya tiene en Canarias un total de 81 MW en producción y prevé instalar en los próximos meses otros 47 MW –incluidos los 12 MW de La Gomera-, para alcanzar a final de año un total de 128 MW.

ECOENER INVERTIRÁ ESTE 2022 EN CANARIAS 38,7 MILLONES DE EUROS

Desde 2020, las inversiones del grupo en Canarias ascienden a 85 millones de euros y solo en 2022 las inversiones previstas en todas las instalaciones canarias alcanzan los 38,7 millones de euros.

Ecoener, que cotiza en el Mercado Continuo español desde mayo de 2021, desarrolla su actividad en 10 países de Europa, América y África. En América, el grupo está desarrollando proyectos en República Dominicana, Colombia o Panamá, entre otros países, siguiendo el plan de negocio previsto por la compañía.

En la actualidad, su cartera de activos en España está compuesta por 7 centrales hidráulicas, 13 plantas fotovoltaicas y 9 parques eólicos. Tiene previsto invertir más de 212 millones de euros a lo largo de 2022 –51,8 millones en 2021-, de los cuales 70,7 millones corresponden a proyectos con fecha de entrada en operación comercial a lo largo del año 2023.

TE PUEDE INTERESAR