sucesos

Encienden una hoguera en el Teide y lo comparten en sus redes sociales

Una persona se ha jactado en sus redes sociales hace unos días de haber encendido una hoguera en el Teide, presumiendo de cómo se calentaba junto al fuego durante la noche dentro del mismísimo Parque Nacional
hoguera en el Teide

Una persona se ha jactado en sus redes sociales hace unos días de haber encendido una hoguera en el Teide, presumiendo de cómo se calentaba junto al fuego durante la noche dentro del mismísimo Parque Nacional. Estos hechos, que no son la primera vez que se producen, han sido denunciados por la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello este mismo miércoles.

“Hace dos semanas una persona subió en sus redes sociales estas imágenes. Otra vez una hoguera en el Teide”, compartían desde la Fundación que se dedica a preservar el legado de Telesforo Bravo y Juan Coello y a realizar actividades relacionadas con sus ámbitos de conocimiento.

Para la asociación, el Parque Nacional “no puede seguir así”, ya que “la situación es insostenible”. Por ello, piden al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que aprueben un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide “que no sea papel mojado” y que destinen “suficientes medios materiales y personales a la vigilancia y conservación del Parque” para evitar el deterioro al que se encuentra expuesto.

No es la primera vez que encienden una hoguera en el Teide

Uno de los antecedentes que tenemos de hogueras en el Teide ocurrió en 2020, cuando efectivos de las brigadas de incendios del Parque Nacional del Teide sorprendieron en plena Corona Forestal a tres turistas “inconscientes” que realizaban una hoguera, evitando así una posible catástrofe. Los hechos fueron informados y trasladados a las autoridades competentes. Las imágenes fueron publicadas durante la mañana por el perfil de Twitter ‘Teide Vigilancia’.

Por otro lado, en 2021 un grupo de guías de montaña encontró restos de una hoguera en el Teide, concretamente en el sendero número 18 oficial (Chavao) del Parque Nacional, según informó Cope Tenerife. En aquel nuevo ataque al espacio natural protegido, el fuego se habría realizado cerca de una zona de pinares, con el riesgo que esto conlleva.

TE RECOMENDAMOS