puerto de la cruz

El centro de visitantes del Jardín Botánico, listo el próximo verano

El nuevo espacio, cuya inversión asciende a 2,9 millones, fusiona la naturaleza con el arte, una experiencia visual y sensorial que convertirá a la ciudad en un "ecosistema creativo"
jardin-botanico
El centro de visitantes del Jardín Botánico, listo el próximo verano. Fran Pallero

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, contará a partir del verano de 2023 con un nuevo centro de visitantes cuya inversión asciende a 2,9 millones y que lo convertirá en un enclave turístico y científico de referencia.

Su innovador diseño combina la naturaleza con el arte y la pausa, con un lenguaje plástico y poético y contenidos diferentes que harán que no sea “un centro al uso”, sino con una atmósfera atractiva que invite al visitante a pensar.

Así, en el mismo recinto se dispondrá de áreas de descanso pensadas como zonas de contemplación de los bloques escultóricos. Estas pretenden ser zonas de reflexión, aprendizaje e interacción gracias a los recursos expositivos de las que están dotadas.

Siguiendo la corriente artística de la Bauhaus, el nuevo espacio será un edificio singular “en el que ocurrirán cosas” que se podrán “ver, oler y sentir”, con el convencimiento de que “otro futuro es posible”, explicó ayer el director de Tragsa, Jesús Casas, empresa adjudicataria de los trabajos.
Lo hizo durante la presentación del proyecto, un acto al que asistieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; y el alcalde Marco González, entre otras autoridades presentes, además de representantes del sector turístico y empresariales del municipio.

En ese contexto, y tras observar el vídeo que muestra cómo quedarán las instalaciones, Torres sostuvo que “existen muchos motivos para estar contentos porque es maravilloso ver lo que será la realidad de un proyecto integral que comenzó en 2007, que ahora desarrollará su tercera fase y que tiene un plazo de 11 meses. Como siempre decimos, intentaremos que sea lo más corto posible para que se pueda abrir en el verano de 2023”.

El jefe del Ejecutivo autonómico remarcó el “excelente diseño” del futuro centro de visitantes y el hecho de que se desarrolle en un espacio que se adelantó en el tiempo a criterios arquitectónicos que cuajaron años después. “Espero que durante el verano de 2023 podamos volver y que todo lo que hemos visto hoy en el vídeo de presentación lo podamos tocar, oler y disfrutar, porque esto no tiene marcha atrás y ya queda un día menos para su inauguración”, declaró.

El alcalde portuense agradeció el impulso que el Gobierno de Canarias le ha dado al Jardín Botánico para que el centro de visitantes pase de ser una promesa a una realidad que convertirá a la ciudad “en un auténtico ecosistema cultural y creativo”, que aspira a convertirse en “la capital de la cultura de Canarias”.

Por su parte, Alicia Vanoostende recordó que el recinto fue creado en el año 1778 por una Real Orden del Rey Carlos III de 17 de Agosto de 1788 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. Recibe la visita de 250.000 personas al año que lo convierten en “la joya histórica y turística” del municipio.

jardin-botanico
Ángel Víctor Torres y Alicia Vanoostende su llegada al edificio que albergará el centro de visitantes. Fran Pallero

Obras de ampliación del exterior

Consultada sobre las obras de ampliación del exterior del recinto, la consejera regional confirmó que se están haciendo por fases a través de la empresa pública Gestur con fondos de la Dirección General de Infraestructura Turística. Hemos hecho ya una primera fase, con unas pequeñas terrazas y se ha puesto el sistema de riego para dejarlo preparado cuando se plante esa zona. Este año está prevista otra fase, con una inversión de 300.000 euros, que será otra zona del Jardín para poder continuar con la ampliación.

El proyecto contempla grandes torrentes de agua que confluirán en un gran lago de 2.640 metros cuadrados de superficie, dado que el agua tiene un protagonismo fundamental. “Está todo preparado”, aseguró la consejera, y confió en que pueda empezar a funcionar junto con el centro de visitantes.

TE PUEDE INTERESAR