deportes

“La Tenerife Bluetrail es compatible con la preservación de los espacios naturales que atraviesa”

La Tenerife Bluetrail 2022 se ha coronado después de 11 ediciones como una de las carreras de montaña más atractivas del panorama nacional e internacional
Tenerife Bluetrail
Concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife

La Tenerife Bluetrail 2022 se ha coronado después de 11 ediciones como una de las carreras de montaña más atractivas del panorama nacional e internacional. Y no solo por ser la más alta de España sino también por un trazado espectacular que en el caso de la modalidad Ultra parte de la cota cero en el sur de Tenerife y asciende a más de 3.500 metros en el Parque Nacional del Teide para concluir de nuevo a la orilla del mar en el Puerto de la Cruz. Sobre ello hablamos con concepción Rivero, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife.

¿Es compatible una carrera como la Tenerife Bluetrail, que tiene más de 2.000 participantes, con la conservación de los espacios naturales?

“Perfectamente. La Tenerife Bluetrail es una actividad deportiva sostenible que es especialmente exquisita con el cuidado del medio natural por el que discurre. Hay que tener en cuenta que el paso de los corredores de las dos modalidades que atraviesan el Parque Nacional del Teide está limitado a la capacidad de carga prevista para ese espacio por los técnicos competentes. Nuestros deportistas son muy sensibles a la  belleza y la fragilidad del entorno por donde pasan y son los primeros en cuidarlo”.

¿Pero toman medidas especiales para garantizar el impacto que pueda tener la carrera, por ejemplo, en el Parque Nacional del Teide?

“Por supuesto, porque desde sus inicios la carrera está implicada con los valores medioambientales que acompañan su trazado, sobre todo en un espacio tan frágil como puede ser el Parque Nacional. Por esta razón, siempre atendemos los requerimientos de los técnicos en cuanto a cambios de recorridos o los balizajes, que realizamos con material biodegradable y atendiendo a las indicaciones que recoge la ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos’.

En cuanto a los corredores, deben llevar bastones con puntas de goma como obligan los técnicos del Parque Nacional para no ser descalificados, especialmente en la subida y descenso del Teide. Además,  y tal como se contempla en el reglamento de la prueba, los geles y barritas energéticas que utilicen deben estar identificados con el dorsal para controlar si se han recogido los desperdicios en algún punto de la carrera, en cuyo caso también se procede a la descalificación del deportista”. 

¿Qué destacaría de la edición de la Tenerife Blutrail 2022?

“En primer lugar, el gran esfuerzo de todo el equipo que hace posible la carrera: los voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil, policía local de los municipios por los que atraviesa la carrera, personal del Parque Nacional del Teide, entidades de protección civil de toda la isla, QRV Emergencias, Asociación de Protección y Emergencias Tamadaya, clubes de trail y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado, además de los ayuntamientos implicados, los patrocinadores y empresas colaboradoras. Sin todos ellos no sería posible la carrera”.

-La prueba ha tenido este año importantes novedades en los recorridos y en los puntos de salida de muchas modalidades. ¿Están satisfechos con estos cambios?

“Sí. Este año nos enfrentábamos al reto de preparar un muy poco tiempo una salida para la prueba reina de la carrera, la Ultra, desde un emplazamiento diferente al de otras ediciones al no permitirse el paso por el Barranco del Infierno. Nos pusimos a trabajar y encontramos una alternativa viable desde la playa del Médano que nos pareció acertada y creemos que ha gustado bastante a los corredores. También ha sido una novedad la salida de la prueba de la maratón desde la plaza de la Basílica de Candelaria, todo un espectáculo con la basílica de fondo.

Respecto a los nuevos recorridos, creemos que en general han gustado a los deportistas, pero en estos momentos estamos estudiando todas sus sugerencias y aportaciones para mejorar de cara al año que viene. La Tenerife Bluetrail es una carrera de montaña muy dura y eso lo saben los deportistas. Pero queremos contar con ellos en todo momento para conocer cómo han visto la carrera desde dentro porque nadie mejor que los que la han corrido para darnos su opinión”.

¿Y qué planes tienen para el próximo año?

“Pues de momento solo puedo adelantar la fecha, porque la próxima edición de la Tenerife Bluetrail será el 10 de junio de 2023. Pero hay cuestiones muy importantes que deben resolverse antes de ponernos a trabajar como saber si la prueba pasará o no por el Parque Nacional del Teide dependiendo de lo que finalmente establezca el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio natural, un documente que actualmente está en período de alegaciones”. 

TE PUEDE INTERESAR