orgullo lgtbiq+

Las instituciones canarias lucen la bandera arcoíris con orgullo

Gobierno regional, Parlamento de Canarias, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla conmemoran una jornada de compromiso con la comunidad LGTBIQ+
Día del Orgullo LGTBIQ+ en el Cabildo de Tenerife, Parlamento de Canarias y Municipios de la Red Asterisco.
Día del Orgullo LGTBIQ+ en el Cabildo de Tenerife, Parlamento de Canarias y Municipios de la Red Asterisco. DA

Las instituciones del Archipiélago conmemoraron ayer el Día del Orgullo LGTBI+ con diversas actividades y la colocación de la bandera arcoíris en sus principales fachadas.

Así, el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos del Archipiélago izaron la bandera multicolor, mientras que el consistorio de Santa Cruz se iluminó por la noche con estos colores. Canarias demostró que es una tierra tolerante con la diversidad. En 2021 el Parlamento aprobó por unanimidad la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, que establece la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, publicó en sus redes sociales el compromiso “inquebrantable” de su ejecutivo con la comunidad LGTBIQ+. “Tenemos la obligación de proteger y ampliar derechos y libertades. Pese a quien le pese, nuestras Islas son tolerantes y diversas”, recalcó.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, destacó que “la lucha de las personas LGTBIQ+ es de todos y todas, porque cuando se avanza en los derechos de un colectivo, avanza toda la sociedad”.

Insistió en la necesidad de rechazar “cualquier manifestación de discriminación y aquellos estereotipos con los que se pretende estigmatizar al colectivo LGTBIQ+”, y condenó “los intentos de determinados sectores de retroceder en derechos y libertades, amenazando con ello la convivencia democrática”. “Digamos siempre, con orgullo, sí a la diversidad, sí al respeto, sí a la tolerancia y sí a la igualdad”, finalizó.

En el Cabildo de Tenerife, su presidente Pedro Martín afirmó que las instituciones públicas “tenemos una responsabilidad” con los colectivos y la sociedad democrática. “Hace 44 años que se celebró por primera vez el día del Orgullo en el parque García Sanabria, y desde entonces no había ni la solidaridad, ni el convencimiento y consideración por los movimientos activistas que hay hoy”, argumentó. Además, insistió en que la bandera arcoiris “es de todos, no tiene patria y solo no la reconocen aquellos que basan su doctrina en la separación y el odio”.

Los colectivos lanzaron un agradecimiento a los activistas que han luchado para conquistar los derechos LGBTIQ+ y “seguir en pie, frente al odio, con visibilidad y con orgullo”. Entre sus peticiones destacan que se garanticen los derechos de las personas menores trans para que cuenten con un procedimiento para poder solicitar el cambio de sexo en el registro cuando lo necesiten y que se reconozca la identidad de las personas no binarias para que puedan acreditar con su documentación. Apuestan por un “sistema educativo con profesionales formadas en la erradicación del odio por cualquier circunstancia”. Y acabar con “la discriminación hacia las personas con VIH” y que “las personas trans tienen derecho a una atención sanitaria y educativa”.

Santa Cruz de Tenerife fue el primer municipio de Canarias donde se constituyó el Consejo Municipal LGTBIQ+, y para celebrar el Día del Orgullo repartió 7.000 bolsas alusivas. José Manuel Bermúdez recalcó que somos “una ciudad amable, moderna, donde prima el respeto” y en la que la diversidad está presente cada día”.

Los municipios del Norte de Tenerife adscritos a la Red Asterisco acudieron a El Sauzal donde se celebró el izado de la bandera y la lectura del manifiesto, junto a representantes del Cabildo y Diversas.

TE RECOMENDAMOS