la victoria de acentejo

Más de 1,1 millones de euros para construir un ‘parking’ sostenible en La Victoria

La infraestructura, que se ubicará junto al Ayuntamiento, contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos, sistema de alquiler de bicicletas y una instalación fotovoltaica
parking-sostenible-en-la-victoria
Foto aérea del solar donde se construirá el primer aparcamiento público sostenible. DA

La Victoria de Acentejo da otro paso más hacia la movilidad sostenible con la futura construcción, en pleno casco urbano, de un aparcamiento público disuasorio que descongestionará de tráfico la zona, al tiempo que promoverá el uso de bicicletas, patinetes y coches eléctricos.

“La infraestructura será todo un acicate para la zona centro de La Victoria de Acentejo, ya que facilitará la vida social, cultural y comercial de nuestros vecinos y de quienes nos visiten”, afirmó el alcalde, Juan Antonio García. “Su ubicación estratégica junto al Consistorio y la plaza, cerca del futuro auditorio y en plena zona comercial, marcará un antes y un después en la movilidad sostenible del municipio. Este parking se convertirá en una especie de intercambiador a pequeña escala, en el que el usuario dejará su vehículo para continuar su marcha a pie o a través de otras opciones que no consumen energía fósil, como la bicicleta o el patinete eléctrico, que estarán a su disposición en este emplazamiento”, indicó.

Para la ejecución del proyecto ya se cuenta con una subvención de 1.157.961 euros del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro de su línea de ayudas a proyectos locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible (2014-2020). Además, el Ayuntamiento realizará una aportación de 234.905 euros.

El edificio, que contará con 90 plazas de aparcamiento, se construirá en la calle Pérez Díaz, en un solar de 806 metros cuadrados anexo a la Casa Consistorial, ya que a través de la nueva infraestructura se pretende mejorar también la accesibilidad a este inmueble, que hoy en día presenta deficiencias en este sentido.

La nueva infraestructura constará de cuatro plantas, dos subterráneas y dos sobre rasante y en la cubierta se ubicará una instalación fotovoltaica que permitirá tanto su autoabastecimiento energético como el de los tres puntos de recarga de coches eléctricos que se emplazarán en su interior.

Asimismo, se completará con la colocación de 10 anclajes de recarga para bicicletas y otros tantos para patinetes eléctricos. En función de su viabilidad, también se contempla la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas.

TE PUEDE INTERESAR