inmigración

Canarias está diseñando un plan de inmigración “muy potente” como “territorio de convivencia”

El director del programa prevé presentar las bases dentro de cinco meses; 160 migrantes, entre ellos un bebé, llegan a El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote en las últimas 24 horas
plan-de-inmigracion-canarias
Llegada de supervivientes de la Ruta Canaria de las pateras rescatados por Salvamento Marítimo, en imagen de archivo. Efe

El director del programa Canarias Convive, Vicente Zapata, prevé presentar dentro de cinco meses las bases del futuro Plan Canario de Inmigración con una estructura “muy potente”, porque, dijo, el Archipiélago es uno de los territorios más multiculturales del planeta y todos “tenemos que convivir”. De esta manera se expresó ayer Vicente Zapata durante una comparecencia en una comisión parlamentaria que aprovechó para intentar “cautivar” a los grupos a fin de que participen en el proceso de escucha que desarrolla Canarias Convive. Se trata de un programa de intervención para la gestión y estrategia de la inmigración y promoción de la convivencia intercultural, que han impulsado de forma conjunta el Gobierno regional y la Universidad de La Laguna.

160 migrantes

En las últimas 24 horas llegaron al Archipiélago 160 migrantes. Un cayuco con 45 hombres y una mujer de origen subsahariano arribó por sus propios medios al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro. Todos se encuentran bien.

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató a 66 personas, también subsaharianas (46 varones, 14 mujeres y seis menores) que desembarcaron en el muelle de La Cebolla, de la capital lanzaroteña (varios de los migrantes fueron derivados a centros sanitarios). A Gran Canaria, otra embarcación de Salvamento Marítimo trasladó a 49 personas localizadas en una patera, entre ellas un bebé.

El programa Canarias Convive trata de aportar ideas sobre el proceso de inmigración para que este fenómeno no se convierta en un problema, sino en un “factor de progreso”, y del programa debe salir el Plan Canario de Inmigración. Hubo un intento “fallido” de plan 2006-2008 en el que participó Vicente Zapata y que no se llegó a aprobar. En este tiempo, la población de Canarias se ha incrementado en tres cuartas partes por personas nacidas en otros territorios. Zapata recalcó que habrá una visión “holística, global”.

plan-de-inmigracion-canarias
Constitución de la comisión de seguimiento del convenio entre el Gobierno autonómico y la ULL sobre Canarias Convive, en noviembre de 2021. DA

Pestana: “Los flujos han repuntado un 48%”

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con la Consejería de Educación, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, admitió que los flujos migratorios que recalan en las Islas procedentes de África han repuntado un 48% de enero a mayo, en relación al mismo periodo de 2021. Aunque achacó este aumento a “ventanas de buen tiempo”, como la que se registra desde hace días en Canarias, alertó de que esta afluencia pueda verse incrementada, porque las mafias estarían animando a mucha gente a embarcarse en neumáticas “tremendamente frágiles e inestables” antes de que los controles de patrullas conjuntas acaben por cerrar la frontera de Marruecos.

Pestana detalló que el perfil que predomina en las expediciones socorridas en las últimas jornadas es el de personas subsaharianas a bordo de neumáticas, que “está siendo la forma de operar” de las organizaciones criminales: “Con el mal tiempo no ha habido llegadas ni salidas desde la costa más cercana”.

TE RECOMENDAMOS