la orotava

Justo a tiempo: reabren la playa de El Bollullo

Tras las obras de emergencia acometidas en la ladera desde el pasado mes de febrero debido a desprendimientos
playa-de-el-bollullo

El Ayuntamiento de La Orotava informa este viernes de que a partir de las 14.00 horas se abren los accesos a la playa de El Bollullo tras las obras de emergencia acometidas en la ladera desde el pasado mes de febrero debido a desprendimientos.

“La playa de El Bollullo se abre para el verano pues no surgieron incidencias durante el proceso, aunque es una zona complicada para realizar los trabajos, la mayoría en vertical”, señala en una nota el alcalde, Francisco Linares, que avanza que los trabajos de seguridad han tenido un coste de 186.000 euros.

A mediados de enero, el alcalde firmó el decreto que aprobó la declaración de emergencia de la obra.

De acuerdo con los informes de la Oficina Técnica Municipal, Linares dio entonces luz verde al inicio del expediente de contratación de los trabajos de saneamiento y protección de una parte del acantilado donde el 30 de diciembre de 2021 volvieron a caer rocas de gran tamaño sobre el sendero de acceso.

Declaración de emergencia de la playa de El Bollullo

Esa declaración de emergencia permitía agilizar los plazos y está plenamente justificada porque la playa permanecía cerrada y se trataba de unas actuaciones totalmente necesarias para garantizar la seguridad de las personas.

Ya en el pleno de enero se elevó la propuesta de contratación de la obra, que se adjudicó a la empresa Solutioma, especializada en este tipo de intervenciones.

Previamente al inicio de los trabajos fue necesario formalizar un contrato de arrendamiento de terrenos cercanos para hacer acopio de materiales y maquinaria y con esta segunda intervención ya casi se logra sanear y proteger entre el 60 y el 80% del acantilado.

No obstante, para lograr una solución integral es necesario que el Consorcio de El Rincón ejecute las expropiaciones necesarias para ejecutar un proyecto global que incluya todo el sendero desde la playa de Los Patos hasta el Bollullo.

El Ayuntamiento precisa que “nunca” habrá garantías plenas de que no se producirán nuevos desprendimientos dado que el terreno es un acantilado pero sí se han realizado trabajos y colocado todos los elementos de protección y de seguridad necesarios para reducir al máximo ese peligro.

TE RECOMENDAMOS