tenerife

El Cabildo pedirá ampliar el plazo de alegaciones al PRUG del Teide “todo lo necesario”

Desde el Gobierno insular se considera que el documento es mejorable en diversos aspectos y trabaja en nuevas alegaciones a presentar para lograr “el mejor posible”
PRUG del Teide
Foto: Sergio Méndez

El director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente del Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, afirmó ayer que “pediremos al Gobierno de Canarias que el proceso de alegaciones” al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide “se amplíe todo lo necesario para lograr aprobar el mejor documento posible”. “Si es suficiente hasta finales de julio”, que es el nuevo plazo que ha dado el Gobierno, “perfecto, pero si es necesario más tiempo, pues instaremos al Gobierno” a ello.

Así se manifestó Afonso en la comparecencia solicitada por el PP en el Pleno del Cabildo para que se informase sobre dicho documento y las alegaciones presentadas por la Corporación insular. A este respecto, explicó que “las principales alegaciones fueron efectuadas en el trámite de consulta a las administraciones el año pasado, en el marco de la evaluación ambiental llevada a cabo”, pero que, aún así, “se sigue trabajando para poder elaborar el documento que será presentado a lo largo de julio”, y que incorporará “algunas de las propuestas que se han efectuado por los colectivos con los que se han mantenido reuniones”.

Así, el director insular concretó que algunas de las alegaciones ya presentadas al PRUG del Teide son que se aumente la limitación que se ha puesto de 1.200 colmenas, y varias relativas a deportes, en cuanto a la práctica de entrenamientos de carrera de montaña, escalada, bicicleta o eventos. Además, se solicita que se permita realizar grabaciones audiovisuales con las máximas garantías de protección, o que las empresas de turismo activo puedan desarrollar sus actividades, así como otras relativas al Teleférico, entre otras.

Afonso defendió que “nadie duda de la necesidad de proteger el parque, y que es necesario un nuevo plan rector porque el vigente es de 2002”, pero apuntó que en el borrador hay algunas cuestiones que “esta Corporación no comparte o que pueden mejorarse”, y por eso se han presentado alegaciones, y se trabaja en nuevas, y “fijamos posición en la votación de marzo para la aprobación provisional del PRUG en la comisión de parques nacionales canarios, con la abstención”, mientras que el resto lo apoyó, recordó.

Asimismo, valoró que “nos parece que es una propuesta razonable implantar un sistema de movilidad sostenible” para moderar el intenso uso del parque, por lo que “la posibilidad de las áreas de servicio, que ya se recogía en el PRUG de 2002, puede ser un modelo adecuado que deberá analizarse y debatirse”. Aún así, aclaró que no se trata de “establecer prohibiciones de acceso al Teide, que no se establecen en el PRUG”, y que “no se impone el uso del transporte colectivo, pero entendemos que se tiene que seguir trabajando en esta línea para que la ciudadanía pueda desplazarse dentro de un espacio único a través de ese transporte colectivo”.

Por todo ello, solicitó a CC y PP “un poco de rigor en sus declaraciones”, que calificó de “estrategia política para tratar de erosionar al Gobierno regional y de paso al insular”.

Mientras, desde Ciudadanos, Concepción Rivero indicó que el actual documento no ha conseguido el “punto de equilibrio” entre “la protección del medio y la realización de actividades”. Por su parte, desde el PP, Manuel Fernández enfatizó que “hay que regular, pero no prohibir”, y solicitó que “retiren este proyecto, que empiecen de cero y cuenten con todos”.

Asimismo, la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, mostró sus dudas sobre la estación de servicio en El Portillo y criticó la demagogia de varios partidos con sus declaraciones. “No nos están robando el Teide, no nos lo están privatizando y vamos a poder seguir disfrutando de él”, enfatizó.

Desde CC, Blanca Pérez denunció que “el documento en muchos aspectos carece de rigor” y “faltan estudios”, así como que “no se ha fomentado la participación de la ciudadanía, solo cuando se genera alarma social se interviene”.

Mientras, la consejera insular del Medio Natural, Isabel García (PSOE), criticó las “manifestaciones falsas” de los últimos días y afirmó que “se dice que el turista tiene que pagar los servicios del parque, y estamos de acuerdo, pero solo lo podremos hacer si restringimos el acceso y lo organizamos desde las áreas de servicio, que encargó CC del Cabildo, cubriendo los costes de gestión y mantenimiento del parque y restringiendo el uso privado del coche de alquiler que provoca la saturación”.

Sin mociones

Entre la comparecencia de Afonso y dos más voluntarias del Gobierno se consumieron las ocho horas que marca el reglamento del Pleno, sin llegar al debate de las mociones. Entre ellas había una de CC para paralizar el PRUG del Teide, por lo que desde el partido acusaron al PSOE de hurtar el derecho a debatir dicho tema. “Se han alargado las mociones para no poder discutir, sobre todo, la moción del Teide, porque están 14-14”, denunció el concejal de CC Efraín Medina, por lo que anunció que se pondrían en contacto con las demás fuerzas “para pedir un Pleno extraordinario y urgente para poder debatir lo que hoy no se ha podido”.

“Rechazo absoluto a lo que ha pasado, las comparecencias se han extendido adrede para que no diera tiempo a continuar con el Pleno, nos vamos a sumar a la petición de CC para tener un Pleno extraordinario”, añadió la concejal María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias. En esta misma línea, Zaida González (PP) había denunciado también que “pervertir el sistema democrático de esta manera es vergonzoso, hoy hemos visto como se han ampliado las comparecencias para conseguir que no se lleguen a debatir las mociones”.

Mientras, el presidente insular defendió que “tan democrático es que la mayoría de las comparecencias sean pedidas por la oposición a que pueda hacerlo el grupo de Gobierno, y puedan hablar de asuntos que entienden que son importantes”.

TE PUEDE INTERESAR