economía

Rebajas de verano 2022: sin restricciones, primerizas y en Carnaval

Muchos comercios adelantan esta semana la campaña de descuentos en las Islas animados por la mayor afluencia de turistas
rebajas en Canarias
Foto: Sergio Méndez

Llega el verano y con él las rebajas, las primeras sin restricciones tras la pandemia. Aunque habitualmente los descuentos comienzan el 1 de julio, son muchas las marcas y centros comerciales, como H&M, Inditex o El Corte Inglés, que ya han dado el pistoletazo de salida a la campaña. Sin ir más lejos el cartel de rebajas ya cuelga en muchos comercios desde esta semana.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, reconoció en declaraciones a DIARIO DE AVISOS las rebajas en Canarias se han adelantado bastante de la fecha habitual de inicio (el 1 de julio) y añadió que es síntoma de que “se está intentando captar parte de ese dinero ahorrado y disponible que tienen las familias”. Además, otra de las causas que motivan este adelanto es la celebración de los Carnavales en la ciudad de Santa Cruz que atrae a turistas y anima las compras.

Previsiones ante las rebajas en Canarias

En cuanto a las previsiones de ventas para este periodo, Moujir esperó que las cifras sean “al menos” como las de 2021 “que fue un año relativamente bueno con respecto a 2020”, en plena pandemia y con elevadas restricciones. “Lejos queda el 2019”, señaló, “donde las rebajas funcionaron muy bien”. Para llegar a las ventas de ese año, indicó Moujir, “necesitaríamos incrementar las ventas este 2022 entre un 10% y un 15%”.

Cifra que, señaló, “es complicada, pero se intentará”. Y matizó: “Mientras se cubra la de 2021 podemos hablar de cifras positivas”. Como suele ser habitual en los periodos de rebajas, los comercios comenzarán con descuentos “agresivos” y serán las dos primeras semanas donde las ventas serán mayores “para seguir con un continuo goteo a lo largo de todo el periodo” que se prolongará hasta finales de septiembre.

Moujir afirmó que el hecho de que esta campaña de rebajas en Canarias se celebre en plenos Carnavales anima las compras, pero recordó que muchas de las ventas de los accesorios para estas fiestas se realizan online o en los llamados chinos.

“El turismo regresa y la gente tiene ganas de consumir. Pero, todos los indicadores apuntan a que a finales de verano nos podríamos enfrentar a una crisis importantes si la inflación sigue creciendo y los costes energéticos y el combustible siguen por las nubes, por eso hay que ser precavidos en las previsiones”, declaró. Como siempre OCU recomienda no comprar compulsivamente y hacer una lista de lo que realmente se necesita.

TE RECOMENDAMOS