la palma

Rodríguez (CC) pide al Gobierno trabajar en la apertura de la LP-2

El diputado regional y alcalde de El Paso instó a crear una vía provisional como la de Las Norias, "que podría estar lista en unas semanas", mientras "se proyecta la definitiva"
El diputado regional y alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.
El diputado regional y alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez. DA

El diputado autonómico por La Palma Sergio Rodríguez (CC) manifestó ayer su petición al Gobierno de Canarias de empezar a trabajar cuanto antes en la apertura de la LP-2, con el objetivo de conectar el Valle de Aridane a los barrios que quedaron al sur de las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja, así como al municipio más al sur de la Isla Bonita: Fuencaliente.

“No podemos esperar de dos a cuatro años, como ha dicho el consejero de Infraestructuras, Sebastián Franquis, para tener una carretera”, explicó el también alcalde de El Paso. “Lo que estamos pidiendo con urgencia es que se abra por ahora una vía provisional como la de Las Norias, que podría estar lista en unas semanas y que permitiría el tránsito de vehículos mientras se proyecta la carretera definitiva”, destacó el regidor sobre su demanda, que traslada a las autoridades regionales.

Para quien también ostenta la Secretaría de Organización de CC en La Palma, su propuesta es una medida “de sentido común” y tan prioritaria como el resto de las vías que se están abriendo en otros puntos, las cuales cuentan, en su mayoría, con declaración de emergencia para acortar los plazos de tramitación y ejecución. “No podemos mantener aislados durante cuatro años a Las Manchas, Jedey o El Charco y tampoco resistirá tanto tiempo la economía de Fuencaliente, cuyos negocios se han visto muy afectados tras el corte de la carretera por la lava”, subrayó el dirigente nacionalsita.

Estas semanas se han estado abriendo pequeños tramos sobre la lava, siguiendo el trazado de la LP-2, para dar acceso a algunos grupos de viviendas. En este sentido, Sergio Rodríguez valoró que, “aparentemente, no ha habido mayores problemas técnicos para abrirlos, por tanto, no entendemos qué problema hay para abrir una vía provisional”.

Es por eso que solicita al Gobierno de Canarias que dé a conocer los estudios técnicos que maneja. “Si el antiguo trazado no es viable, se pueden valorar otras alternativas. Lo que no podemos hacer es esperar cuatro años”, dijo haciéndose eco de las demandas de los residentes en la zona, que han visto sus vidas sacudidas de un día para otro por la irrupción del volcán de Cumbre Vieja, que, cabe recordar, salió de Cabeza de Vaca (El Paso) y ocasionó destrozos en los tres municipios que conforman el Valle de Aridane, siendo Los Llanos el que mayor superficie de terreno perdió como consecuencia del devastador fenómeno natural.

Desde el día siguiente a que se diera por extinguida la erupción de Cumbre Vieja, el pasado mes de diciembre, el Cabildo, Gobierno canario y central han puesto en marcha distintas actuaciones en arterias viales de la Isla. El proceso de reconstrucción está en marcha.

TE PUEDE INTERESAR