santa cruz de tenerife

Santa Cruz vigilará y sancionará a quienes dejen la basura fuera del contenedor

Los técnicos de Servicios Públicos han detectado comportamientos incívicos en los que se rebusca en los contenedores y se deja las bolsas fuera de los mismos
santa-cruz-basura

Las imágenes hablan por sí solas. Numerosas bolsas de basura, algunas abiertas y dispersas en torno a los contenedores, en distintos puntos de Santa Cruz. No parece algo casual, o la acumulación que se produce a veces cuando los contenedores están llenos, sino algo hecho a conciencia. Esta forma de actuar ha sido detectada por los técnicos de Servicios Públicos en las inspecciones nocturnas que llevan a cabo en distintas partes de la ciudad para valorar el funcionamiento del servicio de limpieza. Lo que se han encontrado en las dos últimas semanas, y así se lo han hecho llegar al concejal del área, Carlos Tarife, es que han detectado a varias personas (dos hombres y una mujer) que se están dedicando a rebuscar en los contenedores de residuos dejando el área en “pésimas condiciones de limpieza”.

La zona en la que se ha detectado este comportamiento está en el barrio de La Salud, concretamente en el entorno del parque La Indias. Las calles inspeccionadas son las de Eladio Roca Salazar, Subida Cuesta Piedra, Juan Rumeu García, Francisco Aguilar y Aguilar y Juan Álvarez Delegado.

Carlos Tarife asegura que el Ayuntamiento establecerá un servicio de vigilancia para identificar y sancionar actividades como estas que afean nuestro entorno, “prometo mano dura en este asunto”. Una afirmación que reiteró en la Comisión de Control celebrada esta mañana, en la que aseguró que estas conductas (las de rebuscar y la de depositar basura fuera de los contenedores) serán perseguidas tanto por los técnicos de Servicios Públicos como por la Policía Local. El edil recordó que “los dos temas son sancionables, tanto dejar la basura fuera como rebuscar, además hay indicios de que hay gente que lo está haciendo adrede en esos entornos, y nos vamos a poner serios con las investigaciones con un tema que afecta seriamente al servicio, a la imagen de la ciudad y a los vecinos”.

Los artículos de la actual ordenanza de limpieza que se estarían incumpliendo serían el 18 y el 36. El primero hace referencia a la prohibición de arrojar desperdicios, embalajes y en general cualquier tipo de residuos a granel en las vías públicas, en sus accesos y en los solares o fincas valladas o sin vallar, debiendo utilizarse, siempre que existan, los elementos de limpieza viaria (contenedores, papeleras, etc). El segundo artículo es el relacionado con la presentación de los residuos, que se hará obligatoriamente en bolsas de plástico o envase no recuperable, debidamente cerrado, que posteriormente se depositará en los contenedores.

El concejal de Servicios Públicos también informó ayer en la Comisión de Control, donde compareció a petición del PSOE que no se ha impuesto ninguna penalidad a la empresa de limpieza, Valoriza, por incumplir los pliegos de la adjudicación. “No hay penalidades de ningún tipo, que no es lo mismo que deducciones sobre el contrato por las incidencias detectadas”. Tarife recordó que en 2021 se registraron más de 6.000 incidencias, que supusieron para la empresa casi 600.000 euros de menos en su contrato, al superar la media que ella misma ofertó. El concejal avanzó que en breve se tendrán los datos correspondientes a los primeros seis meses de 2021, que “serán mejores que los del año pasado”, aseguró.

Desde la oposición, todos los grupos criticaron que con ese nivel de incidencias no se haya abierto ningún tipo de expediente sancionador para castigar a la empresa. El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, señaló que “viendo como está la ciudad nos sorprende que no haya causa para incoar algún expediente”.

TE PUEDE INTERESAR