derbi canario

Tenerife-Las Palmas: choque de estilos en un ‘play-off’ tan histórico como dramático

Blanquiazules y amarillos disputan esta noche en un Heliodoro abarrotado el partido de ida de la primera eliminatoria de ‘play-off’ de ascenso a Primera División
tenerife-las-palmas
Tenerife y Las Palmas se medirán en el primera eliminatoria de la fase de ascenso a Primera División este miércoles, en el Heliodoro. DA

Si los derbis canarios son otra historia diferente a cualquier partido de liga, un derbi canario en un play-off es algo totalmente extraordinario y ajeno a lo común. Un partido distinto a todos los demás y con unos ingredientes que jamás se volverán a repetir. CD Tenerife y UD Las Palmas se ven esta noche las caras por primera vez en la liguilla de ascenso a Primera División. Lo hacen en un estadio que será el de las grandes citas y ante un público que estará totalmente entregado y reseteado.

Nada de lo que ha pasado en las 42 jornadas ligueras importa ahora. Ahora solo vale pelear por un sueño alcanzable y por el orgullo de una isla. El de esta noche será un choque de estilos. Se medirá un equipo que hace de la fortaleza defensiva su mayor virtud, con otro, el eterno rival, al que le gusta el juego de ataque y combinativo. Tiene en sus filas al que es, probablemente, el jugador más diferencial de la categoría, Jonathan Viera, quien ha marcado en seis jornadas seguidas (Ibiza, Málaga, Mirandés, Alcorcón, Oviedo y Sporting), además de abrir también el marcador en el derbi liguero disputado en Gran Canaria el pasado 16 de octubre.

Con Viera como líder indiscutible de la nave, los amarillos se presentan lanzados en el recinto chicharrero. Protagonizaron una recta final de liga de ensueño, con cinco victorias consecutivas que le permitieron robarle la cuarta plaza precisamente al rival de esta noche. Las Palmas intentará aumentar su racha de 11 partidos consecutivos sin perder, para dejar encarrilado su pase a la final de la promoción de ascenso a LaLiga Santander.

En el bando local hay dudas. Aunque no tuvieron problemas para clasificarse para la promoción, los tinerfeños perdieron los tres últimos encuentros ligueros, lo que ha generado una sensación agridulce en la afición chicha. Además, conviene no olvidar que los amarillos ganaron esta temporada los dos derbis ante el eterno rival (2-1 y 0-1) y ahora pretenden hacerse con el tercero.

Luis Miguel Ramis fue el primero en colocar el cartel de favorita a la UD. Hoy saldrá con toda la artillería que tiene. El tarraconense logró uno de los objetivos que se marcó hace varias semanas, cuando se confirmó su presencia en la promoción, que era llegar a estas eliminatorias con la mayor parte de sus futbolistas disponibles y sin una acumulación excesiva de minutos en las últimas jornadas. Asimismo, ninguno de los seis jugadores que llegaron apercibidos a la última jornada vio amarilla ante el Cartagena, en un encuentro en el que el míster blanquiazul también dosificó esfuerzos.

Ramis ha convocado para la cita de hoy a todos los jugadores que tiene disponibles, salvo a los lesionados Pablo Larrea y Javi Alonso.
Igualmente, ya podría contar con dos piezas claves: Sam Shashoua y Álex Muñoz. El británico ya acumuló algunos minutos el domingo ante el Cartagena. En cambio, el lateral no participa desde el pasado 22 de abril. El técnico se mostró optimista ayer sobre ambos y dijo que los dos están listo para participar si lo considera necesario: “Están en la convocatoria y eso indica que están para jugar minutos. Con Shashoua queríamos probarlo ante el Cartagena, tras varios meses delicados. Él se sentía bien y pudo ayudarnos. Tanto a Álex como a Sam los podré elegir de inicio o para ayudar”.

No parece estar nada claro que ninguno de los dos vaya a estar en el once inicial de esta noche, que será el formado por los jugadores que más minutos han acumulado durante la temporada.

Por su parte, García Pimienta dio descanso ante el Sporting de Gijón a Eric Curbelo, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez y Armando Sadiku, cuatro de sus titulares habituales, quienes probablemente regresarán al once inicial en sustitución de Álex Suárez, Benito Ramírez, Fabio González y Rafa Mujica, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR