sur

La redacción del tercer carril de la TF-1 se adjudicará en septiembre

El consejero de Obras Públicas anuncia en el Parlamento que “antes de que acabe el verano” estará licitada la redacción de los proyectos para ensanchar la TF-1 hasta Las Américas
tercer carril de la TF-1

El Gobierno de Canarias quiere poner la directa con la autopista del Sur. El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, informó ayer en el Parlamento que la redacción de todos los proyectos para construir un tercer carril de la TF-1 por cada sentido estarán adjudicados en septiembre, “antes de que finalice el verano”.

Se trata de tres tramos que suman 55 kilómetros entre Güímar y Playa de Las Américas, que ampliarán hasta los 80 kilómetros el ensanchamiento de la principal arteria de tráfico sureña, tras concluir en 2009 el trecho de 24 kilómetros entre Santa Cruz y Güímar. La previsión de la Consejería es que en marzo esté finalizada la redacción de los proyectos.

La Consejería ya ha sacado a concurso, por 1.955.632 euros, la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Güímar-San Isidro; la redacción del proyecto Oroteanda-Playa de Las Américas (por 549.114 euros), tramo de 9 kilómetros por el que circulan a diario hasta 90.000 vehículos; y la redacción del proyecto y obra Playa de Las Américas-Fañabé (6.707.117 euros), que incluirá un falso túnel con una rambla en la parte superior y cuatro rotondas que conectarán los dos márgenes de las zonas turísticas. La próxima semana saldrá a concurso también la redacción del proyecto entre San Isidro y Oroteanda (505.460 euros).

Además, en el tramo San Isidro-Las Américas las máquinas y los obreros siguen trabajando en el futuro enlace Oroteanda-Las Chafiras, una obra de 28 millones de euros que ya ha superado el 45% de su ejecución y cuya conclusión se prevé a principios de 2023 para acabar con uno de los grandes embudos de tráfico en la zona meridional de la Isla.

“Con la planificación del tercer carril de la TF-1, vamos a ampliar la capacidad de casi toda la autopista del Sur, al menos en sus núcleos más poblados y más frecuentados”, manifestó en la Cámara regional Sebastián Franquis, que recordó que “a lo largo de esta vía se han producido los crecimientos más importantes de la Isla desde el punto de vista turístico, comercial e industrial, que no han ido acordes con el crecimiento de la TF-1”. Por ello calificó de “imprescindible” su ampliación hacia el Sur. El consejero destacó el “impulso dado en los últimos tres años a estos proyectos, planificando las actuaciones, porque es imposible hacer una obra sin tener antes los proyectos”.

TE PUEDE INTERESAR