tenerife

En marcha el tercer carril para toda la autopista del Sur

Obras Públicas saca a concurso la redacción del proyecto del tramo Güímar-San Isidro, por el que circulan más de 50.000 vehículos diarios; la actuación eliminará los atascos en la TF-1
Adjudican la redacción del proyecto del tercer carril de la TF-1
El tercer carril permitirá ampliar la capacidad de la TF-1 y evitar los atascos de tráfico. DA

La construcción de un tercer carril en cada sentido a lo largo de toda la autopista del Sur, entre Santa Cruz y Playa de Las Américas, está más cerca desde ayer. La Consejería de Obras Públicas ha sacado a concurso, por valor de 1.955.632 euros, la redacción del proyecto de ensanchamiento de la TF-1, con una vía más en ambas direcciones, entre los municipios de Güímar y Granadilla de Abona, a la altura de San Isidro. El proyecto para acabar con los atascos deberá definir una actuación que afectará a 13 enlaces, 12 puentes, 11 pasos inferiores y a los túneles de Güímar.

Hay que recordar que el departamento que dirige Sebastián Franquis ya sacó a licitación la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril entre San Isidro y Playa de Las Américas y del falso túnel sobre la autopista entre esta zona turística y Fañabé, mientras prosiguen las obras en el tramo Las Chafiras-Oroteanda.

La construcción de dos vías más a lo largo de 34 kilómetros no solo ampliará la capacidad de la principal arteria de tráfico de la Isla, sino que supondrá una mejora considerable de la seguridad para los vehículos que transitan por ella. A lo largo del tramo entre Güímar y San Isidro circulan diariamente más de 50.000 vehículos, un volumen de tráfico que se concentra en gran medida entre las 07.30 y las 09.00 horas, en sentido sur, coincidiendo con el inicio de la jornada laboral, y entre las 15.30 y las 17.00 horas, en dirección Santa Cruz.

Además, esta vía de alta capacidad comunica el mayor polígono industrial de Tenerife, el de Güímar, con el Puerto de Granadilla, de Interés General del Estado, en el que hay depositadas grandes expectativas de desarrollo a medio y largo plazo, lo cual aumentará considerablemente el volumen de tráfico en la TF-1.

El tramo de autopista del Sur entre Güímar y San Isidro se construyó en los años 70 y la calzada se duplicó a finales de los 80. En 2009 finalizaron los trabajos del tercer carril desde Santa Cruz a Güímar. Ahora, con la licitación de la redacción del proyecto, se da cumplimiento al Plan Insular de Ordenación de Tenerife, que plantea entre sus objetivos la “adecuación progresiva” de las infraestructuras a las necesidades de la Isla.

Desde la Federación provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), su presidente, Óscar Izquierdo, calificó el anuncio de la Consejería de “muy buena noticia”, ya que, a su juicio, “plasma lo que venimos diciendo desde hace meses: Tenerife se ha puesto en marcha en obra pública”. El líder de la patronal señaló a este periódico que “estamos empezando a ver realidades, no promesas, con proyectos en marcha como los de Las Chafiras-Oroteanda, el cierre del Anillo Insular, la variante de La Laguna y el tercer carril de la autopista del Sur”.

Izquierdo agradeció el “trabajo silencioso” desarrollado en los últimos tres años, y que “ahora empieza a florecer”, del consejero Sebastián Franquis y del director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, aunque recordó que “todavía falta mucho, porque llevamos un retraso de cuatro décadas, pero podemos decir que estamos en el principio del fin de las colas de tráfico”.

Se trata de la tercera licitación de la Consejería en las últimas semanas en el Sur, después de sacar a concurso, a finales de mayo, por 549.000 euros, la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de Las Américas (subtramo Oroteanda-Las Américas), un trecho de nueve kilómetros por el que circulan más de 90.000 vehículos cada día y que presenta problemas de saturación, con embotellamientos frecuentes en Guaza y Los Cristianos.

Días antes salió a licitación por 107 millones de euros tanto la redacción del proyecto como las obras de un falso túnel en la TF-1 entre Playa de Las Américas y Fañabé, que incluirá la creación de una rambla en la parte superior con espacio para vehículos a motor, carriles bici, zonas ajardinadas y cuatro rotondas que permitirán la conexión entre los dos márgenes de las zonas turísticas.

Asimismo, las máquinas siguen trabajando en los enlaces de Las Chafiras-Oroteanda, en el municipio de San Miguel de Abona, para acabar con uno de los grandes embudos de la autopista del Sur, y continúan los trabajos en el Anillo Insular, centrados en la construcción del doble túnel de Erjos, una de las obras de mayor presupuesto que se ejecutan actualmente en España.

TE PUEDE INTERESAR