sociedad

Podemos propone el adoquinado de calles por las víctimas canarias del fascismo

La formación presenta en el Parlamento una iniciativa con la que se pretende recordar a los 3.000 asesinados por el franquismo
víctimas-canarias-del-fascismo

El grupo de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias ha propuesto que el Gobierno regional se sume al proyecto monumental Stolpersteine, del artista alemán Gunter Demning, para recordar en las Islas tanto a las 3.000 víctimas de la dictadura franquista como a las 43 que estuvieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Las víctimas canarias del fascismo, cuyos nombres fueron rescatados por el periodista y escritor palmero Eduardo Cabrera, fueron recogidas en su libro 186 escalones (Le Canarien, 2020), publicado el mismo año en que se conmemoraba el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial.


Esta iniciativa, la de homenajear a las víctimas de sendas barbaries ocurridas durante el siglo pasado -pero cuya sombra permanece hoy día en las calles de ciudades canarias-, fue incluida en una proposición no de ley (PNL) en la que la formación morada reclama al Ejecutivo más medios para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación en el Archipiélago tiene, a ojos de dicho partido, “altibajos”, y necesita ser impulsada para darle cumplimiento en su totalidad.


Stolpersteine, que en alemán significa “piedras de tropiezo”, son unos adoquines dorados diseminados por calles europeas diseñados por Gunter Demning en los que se identifica a víctimas del nazismo y que, en el caso de otra comunidad autónoma española, las Islas Baleares, se complementó con adoquines plateados para las víctimas del franquismo, explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de Sí Podemos Canarias en la Cámara legislativa, Manuel Marrero.


De acuerdo con su alegato, el grupo parlamentario ha querido trasladar esta idea a Canarias y que la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autonómico, que dirige Juan Márquez, se sume al Stolpersteine, para lo que pide el respaldo de los demás partidos representados en el Parlamento isleño: PSOE, CC, PP, NC, ASG y Ciudadanos, aparte de las dos diputadas que han pasado a formar parte del Grupo Mixto.


También propuso Sí Podemos, en el marco de la misma PNL, que se realice un homenaje institucional a los 43 canarios que estuvieron en Mathausen y a las víctimas del franquismo, en coordinación con familiares, cabildos y ayuntamientos. El objetivo final es que no queden en el olvido y se evite volver a repetir errores del pasado, como los acaecidos durante la dictadura española o la segunda mayor guerra que se recuerda.

Una deuda moral


Manuel Marrero recordó que la Ley de Memoria Histórica de Canarias fue aprobada en diciembre de 2018 y ha llegado el momento de “darle un empujón” para desarrollarla, porque hay una deuda moral pendiente con la sociedad canaria debido a los crímenes que tuvieron lugar en ambos episodios, y de los que todavía se sigue escribiendo por la manipulación existente entonces. Es, precisamente, la censura y aquello de “los vencedores escriben la historia”, lo que ha hecho aún más compleja la localización de cadáveres y reconstrucción de hechos.


“Ha habido altibajos en la aplicación de la ley de recuperación de la memoria histórica, no se ha avanzado en situar los vestigios franquistas”. Un catálogo que, recordó el diputado morado, está terminado en Santa Cruz de Tenerife -con un anuncio de posible recurso del Partido Popular-, pero falta por completar en los otros 87 municipios de Canarias.


En la iniciativa parlamentaria de Sí Podemos Canarias se pide que el Gobierno autonómico disponga la partida económica suficiente, en los Presupuestos Generales de la Comunidad, para que se elabore y lleve a la práctica una estrategia anual para la Memoria Histórica, así como se cuente con personal específico y un espacio físico donde desarrollar las tareas que se estimen oportunas para dar cumplimiento a la referida Ley.


Otra propuesta de Sí Podemos es impulsar el Centro Virtual Documental de la Memoria Histórica de Canarias, para reunir y digitalizar los recursos; tenerlos centralizados en un solo lugar que sea accesible por los investigadores y población en general, lo que abre la puerta a posibles trabajos en el ámbito particular y académico relativos a esta temática. Asimismo, se insta al Gobierno regional a avanzar en las medidas que aún están incompletas o sin comenzar de las previstas en la Ley de Memoria Histórica.


Por otra parte, Sí Podemos reclama una partida presupuestaria extraordinaria para la Dirección General de Patrimonio Cultural que tenga por objeto poder transferir a los archivos municipales recursos para avanzar con la recopilación de documentación que permita continuar con el inventario de vestigios franquistas, compartiendo así la responsabilidad de hacerse con la información necesaria para la elaboración de dichas recopilaciones de monumentos, figuras, calles y otros elementos que recuerdan a una época oscura de la historia de nuestro país y el continente europeo.

TE PUEDE INTERESAR