la orotava

La Orotava defiende que el acceso al Teide sea gratis para residentes

El alcalde villero, Francisco Linares, presenta las 32 alegaciones que el equipo de Gobierno que preside ha presentado al PRUG del Parque Nacional, junto a una enmienda a la totalidad
Piden desmantelar el teleférico y erradicar el muflón en el Teide
La Orotava defiende que el acceso al Teide sea gratis para residentes. DA

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, detalló ayer parte de las 32 alegaciones que el municipio villero ha presentado al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, cuyo periodo de alegaciones finaliza hoy, 22 de julio. El regidor villero comenzó su intervención avanzando que además de las 32 alegaciones parciales también se presenta una a la totalidad del documento puesto que “seguimos pensando que se debe retirar y abrir un proceso de participación ciudadana real, para que colectivos, asociaciones y ayuntamientos, los 14 a los que pertenecen las 19.000 hectáreas del parque, puedan participar en la elaboración del documento”.

Linares añadió que, “a fecha de hoy, un día antes de que venza el plazo, no conocemos el Plan de Movilidad para el Parque Nacional del Teide, tal y como se nos había apuntado”.

Antes de proceder a detallar el contenido de las enmiendas, Linares insistió en que “este equipo de Gobierno está a favor de que “exista un Plan, y se aboga también por la conservación y protección del parque, pero a través de un control y no de ser todo prohibición y no poder hacerse absolutamente nada”.

La mayoría de las enmiendas presentadas tienen que ver con la defensa de usos tradicionales en el Teide y que otros colectivos también defienden como pueden ser el de los montañeros, escaladores, o apicultores. También criticó Linares la construcción de edificios dentro de los límites del Parque Nacional, señalando que “hemos presentado una alegación para que infraestructuras de este tipo no deben estar dentro del parque, no pueden estar en el Portillo alto, y que de hacerse algo similar a eso, se ubique en Aguamansa, como venimos planteando desde 2008 en las mesas de trabajo”.

Otra de las alegaciones tiene que ver con la gratuidad de los servicios para los residentes. “Para nosotros es una alegación importante porque mientras el PRUG habla de visitantes, nosotros lo hacemos de turistas y residentes. Una cosa es que un turista venga a visitar el parque, que sí creemos que debe colaborar a mantener el espacio y abonar los servicios que recibe, y otra son los residentes tinerfeños, que no deben pagar un euro por los servicios del Teide. Ya colaboramos con el pago de nuestros impuestos”, defendió Linares.

Para un espacio de este valor medioambiental, apuntó el regidor municipal, se considera obligatorio contar con una vigilancia adecuada, por lo que pidió que se reabra el puesto de la Guardia Civil así como dotar de personal de Medio Ambiente de la administración responsable de la gestión del parque. La seguridad es para la efectividad de las medidas de conservación y mantenimiento. También se defiende la práctica deportiva de forma controlada, permitiéndose el ciclismo por las pistas que ya estaban autorizadas, mantener la escalada, que se tenga en cuenta a los montañeros y que la solicitud de actividades para grupos en vez de en 30 días se pueda realizar en 15.

Además se apuesta por mantener la apicultura, un uso tradicional en la zona. En este sentido se pide que se permitan hasta 3.000 colmenas en el parque frente al recorte que plantean los promotores del PRUG que quieren reducirlas a 1.200 con el consiguiente daño económico al sector. Además, se deber permitir una distribución más amplia en la superficie del parque, sin limitar las zonas de uso.

También se propone un Plan de Residuos de carácter insular, que contemple la recogida y traslado a las plantas de transferencia. Además, se solicita que se incluye la recogida de flores, de forma controlada, para las alfombras del Corpus, y recuperar el Camino de Chasna.

TE PUEDE INTERESAR