sanidad

El Hierro sube a nivel 2, mientras que el resto de islas mantienen sus alertas Covid

En el conjunto de Canarias la media diaria de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes Covid-19 está en un 6,5 por ciento,
COVID-19

La isla de El Hierro ha subido a nivel de alerta 2 por el coronavirus ante la evolución del indicador de uso de camas convencionales que se sitúa en riesgo muy alto, si bien la utilización de camas de UMI no se ha visto afectada, según los datos actualizados de la Consejería canaria de Sanidad sobre los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública. El resto de alertas Covid en las Islas se mantienen,

En cuanto al resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban, de tal forma que Gran Canaria continúa en nivel 3 o riesgo alto; Tenerife y La Palma en nivel 2 o riesgo medio; y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura y La Gomera en nivel 1 o riesgo bajo.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios sobre la ocupación de camas son los que “fundamentalmente” marcan la gravedad que ocasiona la Covid-19 y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

En este sentido, se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

De este modo, en el conjunto de Canarias la media diaria de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes Covid-19 está en un 6,5 por ciento, de tal forma que el nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se mantiene en nivel medio.

Por islas, en camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes Covid-19, El Hierro sube a nivel de riesgo muy alto, Gran Canaria se mantiene en riesgo alto y La Palma baja a riesgo medio, donde continúa Tenerife. Además Fuerteventura y Lanzarote oscilan entre el riesgo bajo y circulación controlada, mientras que La Gomera oscila entre riesgo bajo y alto.

Por su parte, el número de camas UCI ocupadas es de 31 de media en la última semana, lo que sitúa el porcentaje de ocupación en un 6,1 por ciento, ascendiendo a nivel de riesgo bajo en el conjunto de Canarias aunque todas las islas están en circulación controlada para este indicador salvo Tenerife y Gran Canaria, que están en nivel de riesgo bajo.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se sitúa en 1,33 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes y todas las islas se encuentran en circulación controlada salvo Gran Canaria, que sube a nivel de riesgo medio, mientras que Tenerife se mantiene en riesgo bajo.

Por último, en Canarias la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años comienza a descender, con una disminución del 28 por ciento con respecto a la semana anterior, ya que la mayoría de las islas caen a nivel de riesgo medio, como el conjunto de la comunidad, excepto El Hierro que sube a riesgo muy alto.

Esta mejoría de los indicadores de incidencia, apuntan, “aún no se refleja en los asistenciales” aunque observa una “tendencia a la estabilización” de la capacidad asistencial.

TE PUEDE INTERESAR